Diez actividades para mejorar su labor intelectual

Diez actividades para mejorar su labor intelectual

Ejercitar el cerebro, estimularlo con actividades, es la mejor forma de alimentar su inteligencia.

Cerebro

Ejercitar el cerebro, estimularlo con distintas actividades, es la mejor forma de alimentar su inteligencia a diario. Tome nota.

Foto:

123RF

26 de junio 2018 , 09:57 p.m.

Aunque el diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que “inteligencia es la capacidad de entender o comprender, y también de resolver problemas”, no hay una definición universal sobre ella.

Desde la neurociencia, “se dice que la inteligencia está formada por las habilidades cognitivas (atención, funciones ejecutivas, memoria, pensamiento abstracto, razonamiento, etc.) de un ser humano”, según el doctor Flavio Mercado, médico neurólogo de la Sección de Deterioro Cognitivo de la División de Neurología del Hospital de Clínicas, en Argentina. Y para el científico colombiano Rodolfo Llinás, “cerebralmente, la inteligencia es la capacidad de abstraer para simplificar y actuar sobre esa simplificación” y “una persona inteligente es aquella que es capaz de poner en contexto el mundo externo”.

¿Se puede uno volver más inteligente? Los científicos hablan más de ejercitar el cerebro para mejorar nuestro rendimiento intelectual. “La labor intelectual genera más labor intelectual”, ha dicho Llinás.

Y para esto hay que ayudarle al cerebro a mantenerse en forma, a ejercitarse, con estas actividades que proponen los usuarios del sitio de respuestas Quora; muchos lectores, incluidos meditadores dedicados, expertos en tecnología y empresarios, hicieron sus sugerencias.

1. Use inteligentemente su tiempo en internet

Cada descanso en el computador, tableta o teléfono tiene que ver con verificar las redes sociales y cumplir con una ración diaria de fotos sobre animales lindos o la vida de otras personas. Pero la web también está llena de excelentes recursos de aprendizaje, como cursos en línea, intrigantes charlas TED y herramientas de desarrollo de vocabulario. Cambie unos minutos de perros que andan en monopatín por algo más nutritivo mentalmente.

2. Escriba lo que aprende

No tiene que ser bonito o largo, pero tomarse unos minutos cada día para reflexionar por escrito sobre lo que aprendió ayudará a aumentar su capacidad intelectual. “Escriba 400 palabras al día sobre cosas que aprendió”, sugiere la profesora de yoga Claudia Azula Altucher, según la revista Time.

3. Haga una lista de ‘hecho’

Una gran parte de la inteligencia está compuesta por la confianza y la felicidad, así que una buena forma de aumentar la confianza en uno mismo es hacer una pausa para enumerar las cosas que ya hizo, no las que le falta hacer.

4. Saque los juegos de mesa

Los juegos de mesa y los rompecabezas no solo son divertidos, sino también una excelente forma de ejercitar su cerebro. Jugar Scrabble, ajedrez, Batalla Naval, o cualquier otro, es una gran forma de mantener el órgano activo.

5. Tenga amigos inteligentes

Puede ser duro para la autoestima, pero salir con gente que es más inteligente que uno es una de las formas más rápidas de aprender; esta interacción resulta estimulante.

6. Leer mucho

Esto no es una sorpresa: la lectura definitivamente es esencial. Las opiniones varían sobre cuál es el mejor material de lectura para el cerebro, con sugerencias que van desde desarrollar un hábito diario en el periódico hasta recoger una variedad de ficción y no ficción, pero todos parecen estar de acuerdo en que la cantidad es importante.

7. Explicarlo a otros

“Si no puedes explicarlo simplemente, no lo entiendes lo suficiente”, dijo Albert Einstein. Asegúrese de haber aprendido realmente lo que cree haber aprendido y de que la información está anclada en su memoria al tratar de enseñársela a los demás. El estudiante Jon Packles profundiza en esta idea: “Es bastante fácil aprender nueva información. Ser capaz de retener esa información y enseñar a otros es mucho más valioso”.

8. Haga cosas nuevas al azar

Después de abandonar la escuela, Steve Jobs tenía mucho tiempo libre y se metió en un curso de caligrafía. Parecía irrelevante en ese momento, pero las habilidades de diseño que aprendió fueron incorporadas posteriormente en las primeras computadoras que diseñó. La conclusión: nunca se sabe lo que será útil antes de tiempo. Solo tiene que probar cosas nuevas y esperar a ver cómo se conectan con el resto de sus experiencias.

9. Aprenda un nuevo idioma

No, no necesita llegar rápidamente a ser fluido o irse a un país extranjero para dominar el idioma de su elección. Puede trabajar de forma constante desde la comodidad de su escritorio y, aun así, obtener las recompensas mentales.

10. Tómese un tiempo de inactividad

No es de extrañar que la dedicada meditadora Azula Altucher recomiende darse espacio para que su cerebro procese lo que aprendió. También resulta benéfico dormir suficiente y bien.

LA NACIÓN (ARGENTINA)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.