Conozca los colombianismos más populares a partir de diciembre

Conozca los colombianismos más populares a partir de diciembre

'Ututuy' y 'zumbambico' hacen parte del diccionario elaborado por el Instituto Caro y Cuervo.

fg

El 'Diccionario de colombianismos' es la nueva propuesta cultural del Instituto Caro y Cuervo.

Foto:

123rf

22 de noviembre 2016 , 07:32 p.m.

Un total de 6.700 palabras harán parte del 'Diccionario de colombianismos', la nueva propuesta del Instituto Caro y Cuervo (ICC) que busca resaltar el léxico más popular de las distintas regiones del país.

Entre estas se encuentran 'cipotudo', una palabra costeña que hace referencia a una persona muy grande; 'engallar', relacionada con adornar un vehículo; merecumbé, que significa un baile que mezcla el merengue y la cumbia, y foforro, una fiesta muy animada con bebidas alcohólicas.

Otros colombianismos son 'bambazú', 'ñapanga', 'pestañina', 'querendón', 'ranchería', 'turmequé' y 'waflera'.

Este diccionario habla sobre la manera en que nos hemos construido como sociedad; nos recuerda que entre todos los colombianos, a lo largo del tiempo, hemos establecido un consenso sobre las formas de contarnos e inventarnos, ante nuestros procesos históricos, económicos, políticos y socioculturales y, claro, todo esto pasa por el lenguaje”, explica el Instituto.

El texto podrá adquirirse a partir del 2017, pero antes, el ICC ha preparado una campaña de expectativa compuesta por dos publicaciones que se podrán adquirir de forma gratuita a partir del próximo primero de diciembre.

La primera, 'Postales de Colombianismos', recopila una serie de colombianismos con sus respectivos significados y ejemplos. Las postales podrán enviarse gratis en Colombia del 5 al 10 de diciembre a través de la empresa de Servicios Postales Nacionales 4-72. Por su parte, el envío será gratuito a nivel internacional el día 9 de diciembre.

La segunda, Cartilla ¡De racamandaca!, contiene pasatiempos y ejercicios mentales que promueven la apropiación de las palabras colombianas.

Las dos publicaciones estarán disponibles en las 19 bibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá y en la librería Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo (Calle 10 # 4-77).

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA