‘Queremos que estos jóvenes lleguen muy alto’

‘Queremos que estos jóvenes lleguen muy alto’

Fanny Gutiérrez de Sarmiento cuenta detalles sobre feria El Rastrillo y nuevos proyectos.

Fanny Gutiérrez, presidenta de la Asociación Nuevo Futuro

Fanny Gutiérrez de Sarmiento, presidenta de la Asociación Nuevo Futuro, y tres de los jóvenes que vivirán en la Casa Universitaria.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

07 de octubre 2017 , 11:05 p.m.

“Queremos darles lo mejor a estos jóvenes que son como nuestros hijos”, asegura Fanny Gutiérrez de Sarmiento, actual presidenta de la Asociación Nuevo Futuro de Colombia y de la feria El Rastrillo, evento que se celebra todos los años con el único fin de recaudar fondos para la organización.

Al igual que todos los años, El Rastrillo se realizará en el Museo de El Chicó, esta vez entre el 18 y 22 de octubre. En total, 176 expositores se juntarán en un mismo escenario para promocionar sus productos, entre artesanías, obras de arte, ropa, marroquinería decoración, etc.

La Asociación, después de cumplir 25 años, demuestra que sigue creciendo. Para este 2017, la fundación se propuso la meta de construir una Casa Universitaria para albergar a los jóvenes que inician carreras profesionales o que ya las están terminando.

La casa, que está a pocos días de quedar adecuada con baños, cocina, sala, gimnasio y todas las comodidades, tendrá cupo para 17 jóvenes universitarios que han pasado por la organización, que se dedica a recoger niños del sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y brindarles oportunidades para la vida.

¿Qué significan para ustedes estos jóvenes?

Para nosotras, ellos son nuestra felicidad. Trabajamos y luchamos para que tengan una vida muy buena. Son muchachos inteligentes que han estado con nosotras desde pequeños, han ido al colegio desde que llegaron y ahora están en la universidad e inclusive terminando sus carreras.

¿Cuál ha sido el trabajo que han hecho con la Casa Universitaria?

Nosotras adecuamos esta casa, la amoblamos y la restauramos para que los jóvenes tengan una vida muy buena. Una familia los va a cuidar, van a ser como sus padres.

¿Cuál es el futuro que usted les desea a estos jóvenes?

¡Que lleguen a ser presidentes de la República de Colombia! Les deseo lo mejor y nosotras trabajamos por eso, porque los jóvenes lleguen hasta muy alto, a lo mejor que puedan.

¿Cómo ha avanzado la Asociación Nuevo Futuro de Colombia?

Esta fundación la trajo la señora Cecilia Santamaría de Cárdenas, una mujer extraordinaria, supremamente inteligente, muy dedicada y cordial. Yo fui su vicepresidenta por 20 años y hace cinco soy la presidenta. Nosotras hemos tenido esta fundación con el deseo de recibir los niños pequeños que nos mandan con dificultades. En La Calera, donde viven, se les ha dado todo. Después, cuando están terminando su carrera, les empezamos a buscar buenos puestos con la ilusión de que lleguen muy alto.

¿Cómo le ha ido a la Asociación?

Tenemos 98 niños y todas trabajamos con la ilusión de ayudarlos. El ICBF publicó el escalafón de las fundaciones y estamos muy felices porque encabezamos el listado. Fuimos las primeras entre 89.

¿Qué se puede esperar para este año de El Rastrillo?

Tenemos 176 expositores con toda variedad de cosas. Por ejemplo, las niñas de La Calera tienen un estand de las pinturas que hicieron en La Cueva del Arte. Y va a haber otro donde se recoge dinero en donaciones. Todo esto es para ayudar a estos chicos, para que nunca les falte nada, que salgan al mundo siendo unos hombres de valores. Es nuestro orgullo. El Rastrillo ya está todo vendido porque la gente cree en nosotros, llevamos 25 años cumpliendo con lo que prometemos.

¿Qué sorpresas tendremos para El Rastrillo de este año?

Las sorpresas son varias, pero tendrán que ir para saber cuáles son. Lo que sí les puedo decir es que logramos la estampilla para la Fundación. Yo no sabía la importancia que tiene, y es grandísima: Nuevo Futuro lanza su estampilla ese día.

¿Qué significa la estampilla?


Es como la de las cartas, entonces se puede vender, y hay miles de coleccionistas. Estoy muy feliz con eso, es un orgullo. Y me contaban que hay muy pocas. Ninguna fundación tiene. Además, tenemos el Ropero, en La Calera, donde vendemos ropa y recogemos recursos también para nuestros niños. Ha sido un trabajo de todos los socios. Mientras más les podamos dar a estos jóvenes, pero con mesura porque hay que enseñarles a valorar lo que tienen, quedamos más contentas.

¿Dónde trabajan estos jóvenes?

En el Banco de Bogotá, en Porvenir. Siempre nos hemos esmerado para que tengan un muy buen trabajo. Quiero que sean los mejores. Diego, por ejemplo, acaba de presentar su hoja de vida a AV Villas.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA