El cruce de mensajes entre Santos y Fecode en medio del paro

El cruce de mensajes entre Santos y Fecode en medio del paro

Presidente indicó que maestros deben reponer días perdidos. Docentes dicen que quieren soluciones.

Protestas de maestros en Bogotá

Un grupo de docentes se tomó ayer la iglesia de San Francisco, en Bogotá, para llamar la atención sobre sus peticiones.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

07 de junio 2017 , 08:24 p.m.

Una advertencia les hizo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos a los docentes oficiales, que este jueves completan 29 días en paro. Según el mandatario, los maestros deben reponer las clases que han dejado de dictar si quieren recibir el salario por los días no trabajados.

Durante una alocución, el jefe de Estado aseguró que el Ministerio de Educación emitió una directiva para establecer que la reposición de las clases sea efectiva y dijo que los niños no pueden ser perjudicados por el paro nacional.

No obstante, el pronunciamiento del mandatario no cayó bien en Fecode, que anunció la decisión de mantener el paro y, además, convocar una “movilización cívica”. “El Gobierno tiene que dar soluciones, no amedrentamientos”, respondió Carlos Rivas, presidente de Fecode.

“Así como nos anima el mejor espíritu de concertación y de mejoramiento de las condiciones de los maestros, nuestra prioridad es la educación de nuestros niños”, afirmó Santos, quien además explicó que en cumplimiento del acuerdo del 2015 el Gobierno sigue adelante con el plan de nivelación salarial, que en el 2019 será de 12 puntos por encima de lo que reciba un funcionario público.

La directiva de la que habla el presidente es la número 37 del 7 de junio del 2017, mediante la cual el Ministerio de Educación busca garantizar la reposición efectiva de los días de clase que han dejado de recibir cerca de 8 millones de estudiantes durante el paro convocado por Fecode.

El Gobierno tiene que dar soluciones, no amedrentamientos

Según explica el documento, los días no laborados de mayo, que ya fueron pagados, deberán ser descontados en junio y, en adelante, los días no trabajados se descontarán en la nómina del mismo mes.

“Los educadores que se acojan a la recuperación del tiempo dejado de laborar y ofrezcan a los estudiantes las intensidades académicas dejadas de recibir deberán manifestar por escrito, a través del rector o director de cada establecimiento, la aceptación de este calendario, para efectos de que la entidad territorial certificada realice el pago a los directivos docentes y docentes de los días que sean efectivamente recuperados”, precisa la directiva del Ministerio.

Pero además, según lo explicó la ministra Yaneth Giha, dicha recuperación no podrá ser los sábados o días festivos, ni con la extensión de la jornada diaria ni afectar las semanas de planeación institucional.

Los diálogos entre Fecode y el Ministerio de Educación han estado empantanados por el tema económico. Esto incluye bonificaciones y el ajuste salarial, que, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, sería del 8,75 por ciento para este 2017, teniendo en cuenta el compromiso del Gobierno de aumentarle al Magisterio dos puntos adicionales a los acordados para los trabajadores estatales.

Sin embargo, Fecode dice que “lo más importante es la financiación del sistema general de participaciones”.

Y a pesar de que este miércoles continuaban los diálogos, la Procuraduría, organismo que actúa como facilitador, señaló que todavía no se ha encontrado “un punto de acercamiento que permita llegar a un entendimiento”.

Tras acuerdo salarial, sigue diálogo con estatales

En la madrugada de este miércoles, las centrales obreras y el Gobierno lograron concertar un alza salarial de los trabajadores estatales de 6,75 por ciento. Sin embargo, en las negociaciones quedaron pendientes las discusiones sobre asuntos como la ampliación de la planta de personal, las garantías para las asociaciones sindicales, carrera administrativa, capacitación y formación para los servidores públicos.

Para el acuerdo salarial, las centrales bajaron casi dos puntos de sus solicitudes iniciales. La CUT y la CTC pedían 8,3 por ciento y las pequeñas agremiaciones 8,25 por ciento, muy lejos del 6,65 que el Gobierno proponía.

“Estamos muy contentos, esta es la demostración de la madurez del país, de las centrales obreras y de la disposición del Gobierno para encontrar un punto que nos acerca”, dijo la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

Los trabajadores recibirán el pago retroactivo desde el primero de enero de este año. Según el Ministerio de Trabajo, el incremento para el 2018 será equivalente a la inflación del 2017 más 1,2 puntos porcentuales. Si el crecimiento real del producto interno bruto que certifique el Dane para el 2017 excede el 2,4 por ciento, se mantendrá como mínimo el incremento de inflación más un punto.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA