Por errores en bases de datos, Icetex no puede negar subsidios

Por errores en bases de datos, Icetex no puede negar subsidios

La Corte consideró que el Icetex está afectando el derecho a la educación superior de los jóvenes.

Becas en Perú

Entérese sobre los cobros de crédito beca del Icetex.

Foto:

Diana Sánchez / EL TIEMPO

17 de marzo 2017 , 11:21 p.m.

Al resolver las tutelas que presentaron cinco estudiantes contra el Icetex, la Corte Constitucional le recordó a la entidad estatal que los errores en las bases de datos del Estado no son motivo para negar subsidios de manutención o becas.

A Diego Alexánder Pérez, quien estudia con un crédito del Icetex, le negaron el subsidio de sostenimiento (755.300 pesos) porque en el formulario no marcó la opción de Sisbén, pese a estar en ese programa. Un caso parecido tienen Karen Daniela Díaz, Luis Andrés Andrade y Karen Carolina Mesa, a quienes, según la Corte, por errores en el Sisbén les negaron los subsidios.

Estadebe mantener actualizada esta información, y no representarle una carga al momento de acceder a un subsidio

Para la Corte, el “Estadebe mantener actualizada esta información, y no representarle una carga al momento de acceder a un subsidio”.

Un error en su documento de identidad, también producto de una falla en el manejo de datos, afectó a Abraham Lemus, quien, pese a tener el puntaje del Icfes y estar en el Sisbén, no fue incluido en el programa Ser Pilo Paga 2.

La Corte conoció además la tutela de Duván David Ramírez, de 25 años, quien adquirió un crédito educativo para estudiar medicina, con la financiación del 75 por ciento. Sin embargo, durante sus estudios murió su abuela materna, quien cubría el costo restante de la matrícula. El Icetex le negó un nuevo crédito del 100 por ciento argumentando que las condiciones son inmodificables.

En todos los casos, la Corte consideró que el Icetex está afectando el derecho a la educación superior de los jóvenes y recuerda que si bien “debe tener un margen de rentabilidad y seguridad financiera, no puede desconocer la gestión que le fue asignada, que es fomentar el acceso al crédito educativo”.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA