Las contrevertidas frases del debate sobre manuales de convivencia

Las contrevertidas frases del debate sobre manuales de convivencia

Ministra Gina Parody aseguró que ataques se deben a su orientación sexual.

fg

Durante el debate, la Ministra de Educación mostró cartillas de sexualidad utilizadas durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

Cortesía: Ministerio de Educación

17 de agosto 2016 , 12:32 p.m.

Al Senado de la República llegó este jueves la discusión sobre la revisión de los manuales de convivencia de los colegios, que adelanta el Ministerio de Educación por orden de la Corte Constitucional, lo que ha sido considerado por varios sectores como la “imposición de una ideología de género”.

La ministra Gina Parody atendió el debate de control político citado por los senadores María del Rosario Guerra (Centro Democrático) y Jimmy Chamorro (‘la U’), al que asistió el procurador Alejandro Ordóñez. (Lea también: 'Por ser lesbiana, he sido acusada de lo divino y lo humano': Parody)

El primero en intervenir fue el senador Chamorro, quien cuestionó a Parody por afirmar que las cartillas ‘Ambientes escolares libres de discriminación’, elaborada por agencias de Naciones Unidas, no fueron oficiales.

“La cartilla sí tenía autorización del Gobierno (...). La cartilla es real, sí existe, fue publicada y ya ha sido usada para capacitar a profesores y rectores”, afirmó el senador.

Según han aclarado las instituciones comprometidas en la construcción, dicho documento estaba dirigido a los profesores y no a los niños, y pretendía garantizar el cumplimiento de la sentencia T-478 de la Corte Constitucional para tener manuales de convivencia que prevengan todo tipo de discriminación.

Sin embargo, de acuerdo con Chamorro, la cartilla “tiene afirmaciones como que no existen dos sexos, y el género se debe entender como una construcción, y que hay que deconstruir, o sea desbaratar, la idea de hombre y mujer. Esa es la definición justamente de ideología de género”, señaló Chamorro.

Luego vino la senadora Guerra, quien con tono vehemente acusó a la ministra de mentir y dijo que “el Ministerio de Educación y la Corte Constitucional sobrepasaron sus competencias en lo que tiene que ver con la formación de los niños”.

Según la senadora, la imposición de la ideología de género no es un hecho aislado y acusó a organismos internacionales como la ONU y OEA de “promotoras de estas ideas en América Latina y el mundo”.

“Aquí estamos incentivando a que no haya límite y que todo sea el disfrute pleno a costa de sus derechos (de los niños)”, indicó Guerra.

Durante su posterior intervención, la ministra sostuvo que sus actuaciones se dieron en cumplimiento de órdenes de la Corte Constitucional y aseguró que su condición sexual fue determinante en los ataques que ha recibido.

“Cuando otros Gobiernos sí definieron y sí utilizaron cartillas, no pasó nada. Solo hoy, cuando yo cumplo con el fallo de la Corte, se arma todo esto. ¿Qué más puede explicarlo, sino mi condición sexual?”, preguntó Parody.

Al hacer referencia a un viejo convenio con la UNFPA, por 13.000 millones de pesos, la funcionaria señaló que los miembros del Centro Democrático que hoy la atacan olvidan que el expresidente Álvaro Uribe durante su Gobierno “defendió lo que hoy llaman ideología de género”.

La ministra Parody también se refirió al Manual de Preguntas Orientadoras, que están usando las instituciones educativas para ajustar los manuales de convivencia y que fue producto de otro convenio con Naciones Unidas, Colombia Diversa y Comitato Internazionale Per Lo Sviluppo dei Popo. “Las 34 preguntas orientadoras son una guía, no un lineamiento ni una imposición para los colegios en el proceso de revisión de los manuales”, puntualizó Parody.

EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA