Gina Parody irá a debate en el Congreso por polémica de las cartillas

Gina Parody irá a debate en el Congreso por polémica de las cartillas

Ministra de Eduación confirmó que asistirá al debate de control político. Convocan nuevas marchas.

fg

La ministra Gina Parody ha insistido en que no se busca imponer una ideología de género en los colegios.

Foto:

MAURICIO MORENO / EL TIEMPO

16 de agosto 2016 , 11:37 a.m.

La ministra de Educación, Gina Parody, confirmó su presencia este martes a las 3:00 de la tarde en el Congreso de la República, donde fue citada a un debate de control político por los senadores María del Rosario Guerra, del Centro Democrático; y Jimmy Chamorro Cruz, de ‘la U’. El tema: la polémica revisión de los manuales de convivencia para hacerlos más inclusivos y evitar la discriminación en las aulas.

Al debate fueron invitados, entre otros, el procurador general, Alejandro Ordóñez; el defensor del Pueblo (E), Alfonso Cajiao; la presidente de la Corte Constitucional, María Victoria Calle; asociaciones de padres de familia y gremios de docentes.

El objetivo del control es que la ministra Parody responda sobre el proceso de revisión de los manuales de convivencia de los colegios del país y las preguntas orientadoras que buscan evitar la discriminación y que han sido cuestionadas por varios sectores. (Lea: Cartilla sobre discriminación sexual en colegios dividió al país)

Pero de fondo está también el tema de una cartilla producida para el Ministerio de Educación por agencias de las Naciones Unidas en Colombia, que según se ha dicho no es oficial. (Además: Verdades y mentiras en el debate sobre las cartillas en los colegios)

El documento de 97 páginas titulado ‘Ambientes escolares libres de discriminación’ causó controversia porque explica de manera detallada temas como identidad de género y orientaciones sexuales (qué son, cómo comprenderlas y por qué hablar de ellas); muestra a la escuela como defensora de derechos, cómo es una familia homoparental (es decir, de dos padres o dos madres) y aspectos cruciales para la revisión de los manuales de convivencia en el país, en los que haya una ruta de atención a las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. 

Se espera que en la sesión en el Congreso también participe Alba Reyes, madre de Sergio Urrego, el joven que se suicidó por matoneo en su colegio a raíz de su orientación sexual y cuyo caso originó la sentencia T-478 de la Corte Constitucional, del 2015, que le ordenó al Ministerio de Educación revisar los manuales de convivencia de las instituciones educativas.

Justamente Reyes convocó para este martes en la Plaza de Bolívar una manifestación a las 4:00 p.m. en respuesta a lo que ella denomina homofobia escolar. Esta se da una semana después de que otra protesta se tomara las calles de varias ciudades del país reclamándole a la ministra Parody una supuesta imposición de ideología de género en los planteles, algo que el Gobierno ha negado.

Habrá una segunda manifestación este miércoles desde las 6 de la tarde. En el caso de Bogotá, se concentrará en el llamado parque de los Hippies, en la calle 60 con carrera séptima. A esa hora, en Medellín, Cali, Barranquilla, Montería, Santa Marta, Riohacha y otras ciudades habrá concentraciones similares, promovidas por 60 organizaciones activistas LGBTI. La consigna será el respeto y la educación sin matoneo, y los manifestantes llevarán velas encendidas.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA