Costos de la educación no subirán más de lo normal

Costos de la educación no subirán más de lo normal

Reforma tributaria estableció que productos relacionados con el aprendizaje quedan exentos del IVA.

fg

En general, analistas y expertos consideran que la reforma tributaria tendrá un impacto positivo en la educación.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

15 de enero 2017 , 09:46 p.m.

Uno de los temores de los padres colombianos en este inicio de año es el aumento de los gastos familiares ante el incremento del 16 al 19 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, pueden tener un parte de tranquilidad, al menos en lo que se refiere a educación: la reforma tributaria estableció que los productos que estén relacionados con el aprendizaje quedan exentos de este impuesto.

Aun así, es necesario advertir que el valor de todos los productos aumentará como todos los años, debido a la inflación, que se estima del 5,75 por ciento para 2017. “Por ejemplo, el incremento a los combustibles influye en los costos de transporte de todos los útiles escolares, porque el productor de dichos insumos, por lo regular, no asume el sobrecosto sino que lo traslada a sus clientes”, explicó María Teresa Macías, profesora y experta en finanzas personales de la Universidad de La Sabana.

(Lea también: IVA dará $ 2,6 billones a salud y educación)

Por otro lado, Macías expresa que “la mayoría de colegios y universidades suelen incrementar los costos de matrículas entre un 6 y un 12 por ciento”. Y esto no tiene que ver con la reforma tributaria. Ante esta situación, la profesora asegura que los padres sí tendrán que pagar más por la educación en este 2017 en comparación con el 2016.

“El incremento no es resultado de la reforma sino de las circunstancias. Es una tendencia anual como cualquier otra que tiene que ver como otros servicios”, explicó Horacio Ayala, exdirector de la Dian y analista.

Uno de los principales debates que se planteó cuando la reforma tributaria aún era un proyecto de ley era que los libros, en general, iban a ser gravados con el nuevo IVA. No obstante, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, aseguró que “Colombia y las autoridades mantienen en firme la decisión de que el país sea el más educado en el 2025. Es por ello que el libro sigue exento de ese impuesto”.

En cuanto a la tecnología, la reforma tributaria estableció que no pagarán IVA celulares y tabletas cuyo valor no exceda los 654.000 pesos. Tampoco aplicará para computadores de hasta 982.000 pesos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en el 2016 no pagaban impuestos los equipos de menos de 2’439.000 pesos.

El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo Abondano, se mostró preocupado frente a este punto porque podría afectar la educación. “Es un contrasentido porque Colombia tiene la meta de ser la más educada y de prepararse para la cuarta revolución industrial, ambos están ligados. Aumentar el costo a estas tecnologías impacta en la educación, porque se han convertido en una herramienta para el aprendizaje”, aseguró.

En general, los analistas y expertos consultados consideran que la reforma tributaria tendrá un impacto positivo en la educación. “Se le inyectará más dinero a este sector, tendrá más recursos”, aseguró Horacio Ayala. El documento estableció que 0,5 puntos del IVA, equivalentes a 1,3 billones de pesos, se destinarán anualmente para la financiación de la educación. El 40 por ciento de este recaudo estará dirigido a la educación superior pública y a programas de becas y créditos educativos a través del Icetex.

(Le sugerimos leer: Claves para afrontar y ahorrar tras la reforma tributaria)

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA