Estrategias para proteger a niños en los colegios

Estrategias para proteger a niños en los colegios

Tranquilidad, seguridad y confianza deben encontrar los alumnos en sus instituciones.

fg

El Ministerio de Educación, en alianza con Minsalud y Mintic, implementa estrategias para brindar a los niños espacios seguros.

Foto:

Archivo particular

20 de agosto 2016 , 07:44 p.m.

Un aspecto importante para que niños y adolescentes tengan un buen rendimiento académico y puedan desarrollar libremente sus habilidades es que el ambiente escolar en el que se encuentren les brinde tranquilidad, seguridad y acompañamiento.

El acoso escolar, el consumo de sustancias psicoactivas, los embarazos en adolescentes, la violencia en las aulas y el desinterés de los padres de familia en sus hijos son algunos de los problemas y riesgos a los que están expuestos los estudiantes y que generan mal rendimiento académico, poco interés en el estudio y, en los peores casos, deseos de acabar con sus vidas.

Según cifras del Icfes, el 26 por ciento de los estudiantes de grado quinto se sienten víctimas de intimidación escolar; el 24 por ciento de esas agresiones son físicas, y el 42 por ciento, verbales, según los resultados de las pruebas de convivencia escolar aplicadas a estudiantes de quinto y noveno grado.

Astrid Triana, psicóloga y decana de la facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Sanitas, afirmó que “un niño vive más tiempo en el colegio que en su casa, y allí es donde debe sentirse más seguro, porque si no es así, se generan en él sentimientos de desprotección, desesperanza e inseguridad que se van a reflejar en la vida personal y repercuten a lo largo de sus etapas de adolescencia y adultez”.

Con el objetivo de atacar de raíz estos problemas y conseguir que los estudiantes tengan un ambiente escolar sano y tranquilo, el Ministerio de Educación, en alianza con diferentes organizaciones e instituciones especializadas, viene desarrollando estrategias y proyectos de prevención y capacitación sobre hábitos de vida saludables, involucramiento de los padres con sus hijos, creación de organismos idóneos para resolver conflictos en las aulas de clase, prevención de embarazos a temprana edad y planes de acción para atacar el acoso escolar, entre otros.

“El proceso educativo está relacionado directamente con un factor emocional, si el niño se siente a gusto en el colegio, tendrá mejores resultados académicos y una buena formación integral”, aseguró Charles Yañez, especialista en psicología educativa.

Capacitaciones en los colegios, charlas y talleres para docentes y padres de familia, directrices sobre la creación de comités de convivencia escolar y promoción de la jornada única en todo el país son algunas de las estrategias que se están implementando con el principal objetivo de proteger a los niños en las instituciones educativas.

Uno de los proyectos se llama ‘Colegios Pioneros’, y pretende que docentes y padres de familia creen una red desde la que puedan trabajar para mejorar las relaciones familiares y garantizar un mejor rendimiento académico de los niños y mayor acceso a educación de calidad.

Para erradicar las riñas y agresiones en los entornos educativos se están conformando comités de convivencia escolar, los cuales tienen la labor de resolver conflictos y vincular a las autoridades competentes en caso de que se requiera.

Más que establecer sanciones para los actores involucrados, lo que hacen estos organismos es identificar las causas de los problemas a fin de poder brindar soluciones oportunas.

Por otro lado, las cifras de embarazos en adolescentes no muestran una reducción significativa y sigue siendo una de las principales causas de deserción escolar, por lo que en articulación con el Ministerio de Salud, las secretarías de educación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas se está trabajando para diseñar e implementar servicios amigables de salud y estrategias para prevenir el embarazo a temprana edad.

Otro de los temas importantes a la hora de hablar de la protección de los niños son los buenos hábitos alimenticios y de aseo, que garantizan que el niño se mantenga saludable.

Por eso, 20 instituciones educativas, casi todas ubicadas en zonas rurales del país, recibieron capacitaciones y talleres sobre el aseo personal, la importancia de una buena alimentación para tener un buen rendimiento académico y la necesidad de dedicar todos los días un espacio para hacer actividad física o practicar algún deporte, para que de esta manera se puedan evitar enfermedades de alto riesgo.

Minsalud y Mintic también participan de estos proyectos de prevención y protección de niños y adolescentes en sus colegios.

ANA MARÍA OCORÓ LOZADA
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA