Consienta pero no humanice a su mascota

Consienta pero no humanice a su mascota

No permitirle a su perro o gato comportarse como tal es vulnerar su esencia como especie.

Consienta pero no humanice a su mascota

Vestir a los perros no es una necesidad de su especie, a menos que lo requieran por algo especial.

Foto:

123rf

07 de julio 2017 , 05:53 p.m.

El bienestar de una mascota implica que goce de salud física, mental y de poder comportarse naturalmente. Estos aspectos se han concretado en cinco libertades básicas que cualquier dueño debe proporcionar a su animal de compañía:

1. Libre de sufrir de sed y hambre.
2. Libre de lesión, dolor y enfermedad (llevarlo al veterinario, vacunarlo, desparacitarlo).
3. Libre de incomodidades (tener un lugar para el descanso, con temperatura agradable).
4. Libre de angustia, miedo y ansiedad.
5. Libre de poder expresar el comportamiento normal de su especie.

Este punto es clave y últimamente muy vulnerado cuando, según Juan Camilo González, médico veterinario y etólogo, la mascota pasa a suplir necesidades de afecto de su cuidador. “Muchas veces se transfieren sentimientos que se dan hacia una persona o familiar, al gato o perro. Es frecuente que esto pase con personas que viven solas, o que han perdido a un ser querido, o papás que se quedan solos cuando sus hijos se van o se casan”.

Aunque está bien considerar un perro o gato como miembro de la familia, atribuirle características, hábitos y emociones humanas es un error.

Hacerle una fiesta de cumpleaños, disfrazarlos, llevarlos en coche, conversar con ellos como si fueran un interlocutor racional y sobreprotegerlos hasta el punto de casi ni sacarlos a pasear para que no se enfermen o no se enfrenten con otro animal es no respetar su naturaleza.


“Muchos dueños de mascotas impiden que el animal se comporte como se comportan los de su especie normalmente. Esto hace que comiencen a tenerle miedo a otros perros, que no sepan socializar ni interactuar. Y el miedo se puede convertir en agresividad como manera de defenderse, de lo que debería ser su espacio habitual”, agrega.

La también médico veterinario y etóloga, Carolina Alaguna, comenta que es habitual que los perros se huelan la cola para reconocerse, que los gatos rasguñen cosas, que quieran socializar, correr, tener actividad, “pero hay personas que no les gusta esto y no los dejan ejercer su naturaleza y esto puede generar que tengan problemas de comportamiento”.

Por eso, los dos expertos recomiendan conocer las necesidades de su mascota como especie, leer sobre qué cosas les gusta hacer según su raza y respetar y fomentar esos comportamientos.

“Por ejemplo, en el caso de los gatos, que son cazadores y les gusta salir, hay que proporcionarles las condiciones en la casa para que ejerzan esos hábitos: tenerles cañas, gimnasios, hamacas, jugarles”, comenta Alaguna.

Libre de expresarse

*Déjelo explorar y olisquear.
*Actividad: es muy importante que su perro pueda ejercitarse todo lo que necesita, solo de ese modo estará libre de estrés y estará más feliz.
*Contacto con las personas: sí se establecen lazos entre la mascota y su tenedor y hay que manifestarles cariño y consentirlos, pero no como si fueran niños. Los perros y gatos necesitan límites, que hay que estar recordándoselos.
*Contacto con otras mascotas: cuando salen a pasear hay que dejarlos interactuar con otros animales, la socialización es fundamental para reconocerse como especia.

Está humanizando a su mascota si...

En su libro ‘Guía para un perro feliz’, César Millán insiste en que los perros son criaturas instintivas que no piensan como nosotros y enumera algunas conductas equivocadas de su dueño:
1. Permite que actúe como un ser humano (que coma en la mesa, duerma en la cama de una persona, etc.)
2. Le atribuye sentimientos y emociones humanas a las acciones, lenguaje corporal o expresiones faciales del perro o gato.
3. La viste con disfraces que no cumplen ningún propósito de protección o identificación.
4. Espera que su animal de compañía comprenda el lenguaje de los humanos.
5. Aplica soluciones humanas a los problemas caninos (consolar a un perro ansioso).

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA