Los consejos de la Ocde para mejorar el sistema educativo de Colombia

Los consejos de la Ocde para mejorar el sistema educativo de Colombia

La organización presentó un informe que detalla los retos que afronta el país en ese sector.

Estudiantes en la universidad

El reporte plantea que para mejorar la financiación de la educación, es importante repensar el Sistema General de Participaciones.

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

18 de julio 2018 , 09:53 p.m.

Si bien Colombia ha posicionado la educación como un tema central en la agenda en los últimos años, es importante que el Gobierno diseñe un marco institucional que permita potenciar la financiación en el sector.

Esa fue una de las principales conclusiones del informe 'Una mirada al sistema escolar colombiano', desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El estudio, que fue presentado el 18 de julio en compañía del Ministerio de Educación, dice que Colombia debe hacer más eficiente y equitativa la distribución de maestros, de tal manera que todas las regiones cuenten con "una planta docente de calidad".

El director de educación de la Ocde, Andreas Schleicher, aseguró, durante la presentación de la investigación, que Colombia ha hecho un "buen" trabajo consolidando a la educación como tema público, aunque se necesita capacitar aún más a los profesores, sobre todo, en las zonas rurales.

Precisamente, la investigación detalla que: "También se hace evidente la capacitación de profesores que enseñen en zonas rurales o a estudiantes en situación de discapacidad, y la necesidad de hacer más atractiva la enseñanza en zonas rurales".

De ahí la importancia, advierte Schleicher, de las escuelas en línea. Reconoce que Colombia tiene varios programas educativos en internet, que permiten a las personas estudias desde cualquier parte del país.

El reporte plantea que para mejorar la financiación de la educación, es importante repensar el Sistema General de Participaciones (SGP), creado en 2001. Este modelo, recordemos, es la principal fuente de fondos públicos para la educación. El reto en este punto, de acuerdo con el informe, es nivelar los aportes a los territorios.

La ministra de educación, Yaneth Giha Tovar, valoró, como avance importante, el hecho que la Ocde haya reconocido "las bondades de la red escolar, donde cada institución educativa está compuesta por sedes, facilitando el acceso a la educación, especialmente, en las zonas rurales".

"La oferta de todos los grados, como mínimo en la sede principal, y la implementación de un mismo proyecto pedagógico para todas las sedes de una institución, también facilita la transición de los alumnos entre los diferentes niveles: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media", señaló Tovar.

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.