Lista ayuda especial para beneficiarios de Colfuturo

Lista ayuda especial para beneficiarios de Colfuturo

Los afectados por el alza del dólar ya pueden tramitar la condonación especial.

fg

En la página web de Colfuturo los beneficiarios podrán consultar si recibirán o no la condonación adicional.

Foto:

Daniel Bustamante / EL TIEMPO

02 de febrero 2017 , 12:21 a.m.

Los beneficiarios de Colfuturo que resultaron más afectados por la devaluación del peso colombiano podrán tramitar la Condonación Especial Adicional que el Gobierno creó para ayudar a mitigar los efectos que tuvo el aumento en el tipo de cambio sobre la porción de deuda del crédito beca. 

(Le puede interesar: Colfuturo ofrece soluciones a afectados por devaluación del peso). 

Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Colfuturo recaudaron 23 mil millones de pesos de ayuda. Este dinero será destinado a las promociones más afectadas por la fluctuación de la tasa de cambio, o sea las que se encuentran entre el 2007 y el 2015. 

Cada beneficiario del programa podrá conocer si cumple los requisitos definidos por el documento Conpes 3862 para recibir la ayuda y cómo obtenerla a través de la página web de Colfuturo. 

(Más información: ´Pese a alza del dólar, becarios de Colfuturo deben pagar sus deudas'). 

Según el Conpes para que el beneficiario pueda acceder a la Condonación Especial Adicional (CEA) el beneficiario debe haber sido afectado por una depreciación mayor al 40 por ciento. Este es el caso de un egresado que estudió una maestría en Bélgica y que tiene una devaluación del 50 por ciento.

La fórmula para calcular la condonación especial es la siguiente: multiplicar la deuda de capital por la división de la diferencia entre la Tasa de cambio mínima (corresponde al valor mínimo entre la TRM del día en que se acepta la condonación especial adicional y la TRM de referencia que es de 3.023 pesos por un dólar) y la Tasa de cambio del día en que se hizo la legalización del crédito. 

(Siga leyendo: Beneficiarios de Colfuturo podrán condonar hasta 80 por ciento de sus créditos). 

En el caso del beneficiario del programa para estudiar en Bélgica, el monto de la condonación especial adicional resulta en 4.266.543 pesos. 

Si el beneficiario acepta proceder, estos son los siguientes pasos:

1. Recibirá un correo electrónico con el documento de solicitud que tiene el cálculo hecho hoy, 01 feb 2017.

2. Descargue el documento de solicitud CEA, fírmelo en original con huella y envíelo a Colfuturo (Carrera 15 No. 37-15, Bogotá).

3. Cancele el saldo de su deuda no condonable pasando su deuda a pesos con alguno de los bancos con los que Colfuturo tiene convenio, con otra entidad de su preferencia, con otras fuentes de financiación o con recursos propios.

4. Tiene seis meses, después de haber aceptado la CEA, para realizar el proceso del punto 3.

5. Cuando ingrese el dinero de la cancelación de la deuda no condonable, Colfuturo abonará el valor de la CEA a la TRM del mismo día. Si queda un saldo a favor, Colfuturo lo devolverá, en caso contrario, deberá cancelar el saldo pendiente.

VIDA/EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA