Competencias de los profesionales, más allá del conocimiento

Competencias de los profesionales, más allá del conocimiento

Las nuevas generaciones deben estar en capacidad de integrar la teoría con la práctica.

Estudiante por graduarse

“Estamos rompiendo con el molde de las asignaturas teóricas magistrales, compaginando la teoría con la práctica”: Fernando Nistal, CEU.

Foto:

123rf

10 de octubre 2017 , 11:29 p.m.

“El Estado colombiano exige a las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, así como a las instituciones de educación superior, desarrollar programas académicos y currículos pertinentes con las necesidades sociales del país; por lo tanto, deben encontrarse estructurados bajo el enfoque por competencias laborales”. Así lo asegura Joselyn Zárate Giraldo, especialista en evaluación posinstrucción y de formación por competencias de la Oaci (organismo adscrito a las Naciones Unidas).

Esto lo que quiere decir es que los planes de estudio, los perfiles de ingreso y egreso de un programa académico deben ser realizados pensando en las necesidades del empleador y del sector en el cual se va a desempeñar el futuro profesional. “Es de vital importancia articular a la academia con el mundo productivo, y así lograr que la educación sea de calidad y aporte valor para la vida”, sostiene Zárate.

Entidades de carácter internacional como la Fundación Universitaria San Pablo CEU, de España, abogan por impulsar valores que potencien las capacidades de los estudiantes y que deben ser la esencia del profesional del siglo XXI. Según José Luis Guillén, director general de esta institución española: “La meritocracia, el trabajo en equipo, ser flexibles y con capacidad de reinventarse constantemente, el reconocimiento al trabajo bien hecho, el dominio de varios idiomas o la preparación en habilidades dentro del mundo digital, entre otras, son algunas de las características del profesional competente”.

Julián Sopó, gerente de consultoría de Adecco, sostiene que las competencias se identifican en dos grupos: técnicas y blandas. “Las primeras enmarcan factores netamente técnicos certificados por entes educativos o especializados, y las segundas destacan aspectos como la comunicación, el liderazgo, la innovación, el trabajo en equipo, la orientación a resultados, entre otros”. Sopó sostiene que la tendencia de los empresarios es la de exigir competencias certificadas por títulos académicos; además, valoran las competencias blandas como factor fundamental para lograr el éxito de su negocio.

Listos para el éxito laboral

Los egresados de la Fundación Universitaria San Pablo CEU no tardan en ubicarse laboralmente. Esto se debe a que para formar profesionales competentes, la institución educativa se esmera en fortalecer las prácticas profesionales desde el primer semestre de universidad. “Estamos rompiendo con el molde de las asignaturas teóricas magistrales compaginando la teoría con la práctica. Detectamos el talento, lo formamos y lo lanzamos al mercado con el networking de la universidad, para lo que se cuenta con más de 5.000 convenios en el ámbito nacional e internacional”, afirma Fernando Nistal, profesional de comunicaciones.

Zárate sostiene que para garantizar el éxito profesional es fundamental contar con programas de formación de alta calidad. “Esto implica que haya sinergia y trabajo colaborativo entre las empresas y la academia, donde se identifique el tipo de empleado o profesional requerido por el sector productivo”.

El especialista de la Oaci agrega que la educación debe aportar valor y acabar con los contenidos obsoletos. “Si se quiere mejorar la relación entre educación y empleo, se debe dar el mismo peso a la teoría y a la práctica. Poner en contexto a los estudiantes, hacerlos interactuar en espacios reales o simulados, ampliar el tiempo en talleres y laboratorios y propender a realizar pasantías o prácticas empresariales”.

Además, fortalecer el departamento de egresados, con el fin de identificarlos plenamente, de hacer seguimiento, de implementar indicadores que permitan evaluar su nivel de empleabilidad y poder evaluar tendencias con los resultados obtenidos de su etapa laboral. De esta manera se puede evaluar si tenemos profesionales exitosos, concluye Zárate.

De acuerdo con el último estudio a empleadores realizado por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) en el 2013, el 94,5 % de las empresas valoran los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas por los graduados de pregrado como útiles y muy útiles.

Las empresas que participaron en la investigación consideran que las cinco competencias más fuertes que presentan los recién graduados contratados son trabajo en equipo, valores y la ética profesional, ser creativo e innovador, uso de herramientas informáticas y la adaptación al cambio.

Por el contrario, las competencias laborales consideradas más débiles en los recién graduados contratados son, principalmente: trabajo bajo presión, uso de símbolos para comunicarse y utilizar software especializado.

Generaciones de avanzada

Además de satisfacer sus necesidades básicas, las nuevas generaciones, conocidas como millennials, están a la expectativa de opciones diseñadas especialmente para ellos. “Les atraen empresas y marcas que los hagan sentir especiales, y por eso es necesario que para captar el talento tengamos en cuenta sus demandas. En muchas ocasiones, más que preocuparse únicamente por su salario, los jóvenes muestran interés por asuntos relativos al equilibrio que puedan conseguir entre vida personal y trabajo, por realizar acciones colaborativas y creativas; en definitiva, por tratar de conseguir cambios reales en la sociedad”, explica Guillén, del CEU.

Al respecto, Zárate sostiene que para la generación de los millennials y los centennials o nativos digitales, los educadores deben utilizar herramientas pedagógicas adaptadas a las TIC con ambientes virtuales de aprendizaje, comunicación, multimedia, wikis, videoconferencias, emuladores, aulas colaborativas, entre otras.

Además de los pregrados relacionados con las nuevas tecnologías, la Fundación Universitaria San Pablo CEU incluye asignaturas de marketing digital en las diversas carreras profesionales que ofrece, sumando herramientas tecnológicas a las utilizadas tradicionalmente por los docentes.

Para Sopó, la transformación radical del mercado laboral, acelerada por los factores de tecnología de la información y comunicación, están generando importantes cambios en el conjunto de comportamientos estratégicos definidos como competencias que buscan las empresas. Por citar un ejemplo, la comunicación de las nuevas generaciones se ha desarrollado de la mano de las redes sociales y el acceso a la tecnología.

EDUCACIÓN*
*Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA