Soluciones desde la academia / Opinión

Soluciones desde la academia / Opinión

La evolución de la educación está logrando cada vez más aplicar lo aprendido.

Innovación desde la académia

Actualmente las personas se enfrentan a retos de las industrias para llevar las ideas a modelos de negocios innovadores.

Foto:

123RF

20 de junio 2017 , 12:17 a.m.

Tanto la innovación como el emprendimiento se han convertido en un factor importante en la educación, bien sea porque a través de los cursos se desarrollan las ideas que cada uno quiere trabajar o porque las personas se enfrentan a retos de las industrias para llevarlos a modelos de negocios innovadores.

Ahora que termina el semestre académico, los estudiantes de emprendimiento están presentando prototipos de productos y servicios y modelos de negocios a un grupo de evaluadores invitados que emulan el papel de inversionistas y hacen retroalimentación sobre cómo perciben cada emprendimiento.

En una ronda de proyectos de ingeniería biomédica que estuve evaluando, hubo dos que me llamaron la atención por su nivel de impacto en las personas y por el compromiso de los estudiantes en resolver los problemas.

El primer proyecto se centra en mejorar la calidad de vida de niños que padecen parálisis cerebral, con dificultad en la movilidad y la independencia. El objetivo es lograr que las terapias se hagan en casa a través de videojuegos, que hacen que los movimientos sirvan de terapia. Adicionalmente, un brazalete toma señales del músculo para ser almacenadas y poder enviárselas al médico tratante.

Otro proyecto se diseñó pensando en las personas que sufren de crisis alérgicas, las cuales se activan sin previo aviso, generándoles un nivel de riesgo alto, incluso de morir, que no les permite reaccionar a tiempo para tomar el medicamento y contrarrestar la crisis.

La solución es un dispositivo tecnológico de asistencia inmediata que activa el usuario cuando experimenta los síntomas previos a la crisis, y este le proporciona la dosis del medicamento para ampliar el periodo de supervivencia y que así pueda ser asistido por otros. Adicionalmente, emite un mensaje de texto a través del celular para que su contacto responsable sepa dónde está y cómo actuar.

La evolución de la educación está logrando cada vez más aplicar lo aprendido, desarrollando las capacidades de los estudiantes de responder a problemas reales con soluciones y aplicaciones reales.

JORGE HERNÁNDEZ
Director Innovandes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA