Urge una asignatura sobre el mar / Opinión

Urge una asignatura sobre el mar / Opinión

En un país con gran cantidad de costa, la mayoría de la población no conoce sobre los océanos.

Territorios marítimos colombianos

Aunque la mitad del territorio colombiano es marítimo, cerca del 80 por ciento de la población no tiene un conocimiento de sus océanos.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

01 de octubre 2017 , 10:25 p.m.

Entre los principales problemas que tiene el país en la implementación de modelos ambientales sostenibles en zonas marino-costeras, y que sean apropiados y puestos en práctica por la sociedad, se destacan la falta de recurso humano capacitado y pertinente y la poca capacidad instalada para obtener información a baja escala. Aunque la mitad del territorio colombiano es marítimo, cerca del 80 por ciento de la población no tiene un conocimiento de sus océanos.

La necesidad de una política clara y eficiente de formación para los niveles secundario y medio no es asunto para el futuro, sino para ahora, y debe enfocarse en fortalecer los temas del saber básico en cambio climático, ascenso en el nivel del mar, erosión costera, degradación de ecosistemas marinos y su rehabilitación, y, sobre todo, hacer un énfasis en adaptabilidad y prevención.

Es momento de instaurar una asignatura en los colegios públicos y privados, que podría llamarse ‘Mar Colombia: territorio para todos’ o bien, ‘Océano: azul de oportunidades’.

Infortunadamente, en las universidades hay solo 13 programas de pregrado relacionados con biología, ecología o manejo de zonas costeras. En posgrado, de 696 maestrías, 29 se enfocan en ciencias biológicas y afines, y de estas, solo tres en ciencias marinas.

De los 93 doctorados, 10 tienen alguna afinidad con las ciencias marinas y solo dos están enfocados en mares y océanos.

Es evidente que no hay una capacidad instalada para formar el recurso humano de alto nivel para atender las necesidades que nos reclama el ambiente en los 3.882 km de línea de costa y 53 municipios asociados a ella.

ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA