Innovación social / Opinión

Innovación social / Opinión

Una iniciativa en que estamos trabajando con la comunidad universitaria es la Nevera Solidaria.

Nevera Solidaria

El objetivo de Nevera Solidaria es luchar contra el despilfarro de comida, poniendo a disposición de las personas alimentos que para otros son excedentes.

Foto:

Tomada de neverasolidaria.org

17 de abril 2017 , 01:44 a.m.

Uno de los retos y ejes que nos hemos propuesto este año es incursionar más en innovación social, y llevarla a la acción a través de la comunidad universitaria. Una de las iniciativas en que estamos trabajando con la comunidad universitaria es la Nevera Solidaria (neverasolidaria.org), cuyo objetivo es luchar contra el despilfarro de comida, poniendo a disposición de las personas alimentos que para otros son excedentes.

“Se trata de recuperar alimentos que de una u otra forma terminarían en la basura, no de dar de comer a los pobres”, recalcan sus fundadores.

La iniciativa nació en Galdakao, en el del País Vasco (España), donde conformaron una red mundial en la que el centro es una nevera de alimentos con la que interactúan los depositantes, que aportan productos al proyecto, y los receptores, que aprovechan la comida que se encuentra dentro. Otra iniciativa, y esta sí colombiana, es la creada por Andrés Méndez, emprendedor y cofundador de Comida en la U (comidaenlau.com), un concepto de domicilio al interior de 20 universidades del país, aprovechando la red de restaurantes que se integran en torno a los campus de las instituciones.

La mayor participación es de los estudiantes de menos recursos, a quienes se les da la opción de generar ingresos y ser parte de una comunidad incluyente. Méndez es un soñador convencido de la idea de “juntos podemos hacer las cosas mejor”: su último desarrollo es el Centro de Producción Universitaria, ganador del desafío Postobón 2017, que produce comida saludable y la vende a los estudiantes con la app Comida en la U.

JORGE HERNÁNDEZ
Director Innovandes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA