¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

No patee la lonchera / El lenguaje en el tiempo

Los usos de las palabras 'exclusivo' y expresiones como 'cuanto más' y 'patear la lonchera'.

Cita: “Entendimos que eso era patear el portacomidas” (entrevistado radial).
Comentario: Antes de que la palabra lonchera entrara al diccionario oficial, se recomendaba reemplazarla por el vocablo portacomidas
Lo cierto es que la expresión coloquial popular es patear la lonchera, uso que registra el Bogotálogo, 2016, de Andrés Ospina, así: ‘costumbre, consistente en defenestrar del empleador, poniendo en riesgo el futuro laboral’.
Por lo demás, lonchera es recipiente plástico rectangular con dos o tres cajitas internas para fruta, seco y postre, muy usado por colegiales, mientras que portacomidas es conjunto de recipientes metálicos redondos sobrepuestos, muy usado en la rusa.

Exclusivo

Citas: “Olor alertó a vecinos de exclusivo conjunto residencial de Usaquén” (Caracol), “La licencia de construcción de la vivienda se encuentra en el exclusivo conjunto residencial la Montaña de Ruitoque” (La W), “Andino cuenta con marcas exclusivas a nivel nacional como Louis Vuitton, Burberry y Dolce & Gabbana” (EL TIEMPO).
Comentario: Es común el uso de la palabra exclusivo/a/s con el sentido de ‘elegante’, ‘refinado’, ‘estrato 6’, como en las dos primeras citas, “…exclusivo conjunto residencial…”, pero los libros normativos de la Academia no le asignan tal sentido a ese término. Exclusivo es ‘que excluye a los demás’, lo que exigiría agregar para quién, “casas exclusivas para militares”, “fila exclusiva para ancianos”…
Exclusiva también es la noticia que da un solo medio, “exclusiva de CNN”, y la dedicación laboral a una única empresa, “trabaja aquí con dedicación exclusiva”.
La tercera cita acude con validez al adjetivo exclusivas (“marcas exclusivas a nivel nacional”), pues efectivamente el Centro Andino es el único del país con tiendas de esas elegantes marcas internacionales.

Cuanto más

Cita: “Entre más mal pago es un periodista, como que también es menor la aspiración de quienes entran al periodismo” (VíaU).
Comentario: En vez de “Entre más mal…” debió escribirse “Cuanto más mal…”. Entre es preposición que sirve para indicar ‘estado en medio de dos cosas’, “Entre selva y costa hay montaña”; ‘estado intermedio’, “Entre dulce y amargo”; ‘como uno de’, “Se cuenta entre los socios fundadores”; ‘cooperación’, “Sacamos adelante el proyecto entre los cinco”; ‘según costumbre de’, “Entre abogados lo hacemos así”, y ‘reciprocidad’, “Ellas hablaron entre sí”.
Cuanto más es locución adverbial para contraponer dos ideas denotando encarecimiento o ponderación, “Hay menos aspiraciones entre periodistas, cuanto más mal pagos están”.

Otros

“El acordeonero de más renombre nació hace 65 años, el 26 de febrero de 1962, en Villanueva” (Bocas). Mejor: “…de 1952…”, o si no, tendría 55 años.
“Se desplomó dejando cinco muertos y 19 heridos”. Mejor: “...y dejó 5 muertos y 19 heridos”, sin gerundio de posterioridad, y las dos cantidades en cifra.
FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO