Un colombiano podría ser elegido como el mejor profesor del mundo

Un colombiano podría ser elegido como el mejor profesor del mundo

Alexander Rubio, maestro en Bogotá, está entre 50 candidatos a ganar el Global Teacher Prize 2017.

fg

El profesor Alexander ha superado junto con sus estudiantes varios récord tanto nacionales como internacionales.

Foto:

Archivo Particular

14 de diciembre 2016 , 04:45 p.m.

Un colombiano podría ser elegido como el mejor profesor del mundo. Se llama Alexander Rubio y se desempeña, desde 1999, como docente del Colegio Rodrigo Lara Bonilla en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

Su formación y especialidad es la educación física. Y en sus clases busca, específicamente, que sus estudiantes aprendan a conocerse a través del yoga, la expresión corporal y la percusión con su propio cuerpo.

Gracias a su propuesta innovadora, el docente quedó elegido entre 20.000 nominados de 179 países para formar parte de los 50 candidatos a llevarse el reconocimiento a mejor maestro del mundo: Global Teacher Prize 2017, otorgado por el Global Education and Skills Forum de la Varkey Foundation, cuya sede central está en Londres.

El profesor afirma que de ganarse el reconocimiento -y el millón de dólares que lo acompaña- realizaría talleres escolares para difundir su metodología. “Visitaría cada uno de los 32 departamentos de Colombia, crearía manuales de apoyo educativo junto con videos para distribuir a todos los maestros del país”, le dijo el educador a EL TIEMPO.

Entre los 50 finalistas hay profesores de diversas nacionalidades: egipcios, británicos, chinos, españoles, portugueses, ucranianos, jordanos y filipinos, entre otros. De América Latina son ocho los representantes.

El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer a un maestro extraordinario que haya realizado un aporte sobresaliente a la profesión, así como también para subrayar la importancia de la función de los maestros en la sociedad.

“Realmente hemos quedado abrumados por el enorme apoyo que recibió el premio Global Teacher Prize este año. Nos hemos propuesto mantener este impulso para continuar con nuestro objetivo de devolverles a los maestros el prestigio que merecen como una de las profesiones más respetadas en la sociedad”, expresó Sunny Varkey, fundador de la Varkey Foundation.

Los 50 maestros seleccionados serán evaluados por el Comité de premiación y los diez candidatos finales se darán a conocer en febrero de 2017. La Academia del Global Teacher Prize elegirá luego al ganador de entre esos diez finalistas, que serán invitados a Dubái para participar de la ceremonia de premiación que se celebrará en el Global Education and Skills Forum (GESF) el domingo 19 de marzo de 2017, donde se anunciará al ganador en vivo.

Un profesor muy particular

Este profesor bogotano de 43 años rompió, en abril del 2015, el récord de la mayor cadena de personas entonando la canción 'Colombia tierra querida'. Para lograrlo, reunió a 1.042 personas entre estudiantes, profesores y padres de familia. Y en noviembre de este año, junto con 30 jóvenes entre los 17 y 27 años, se congregó en su colegio para superar el récord Guinness de 36 horas en una clase de yoga y superar a Vietnam, país que ostentaba la marca.

VIDA / EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA