Colombia y el Reino Unido firman acuerdo en materia de educación

Colombia y el Reino Unido firman acuerdo en materia de educación

Firmaron pacto que permite convalidar títulos universitarios.

fg

El Reino Unido y Colombia firmaron un acuerdo que facilita el proceso de homologación de estudios universitarios.

Foto:

Reuters

02 de noviembre 2016 , 07:20 p.m.

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Néstor Osorio Londoño, y el ministro de Estado para Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación del Reino Unido, Jo Johnson, firmaron en el London School of Economics en Londres, el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos en nombre de ambos gobiernos.

La firma de este acuerdo, que se dio en el marco de la visita del presidente Juan Manuel Santos al Reino Unido, tiene como objetivo facilitar el reconocimiento de títulos de pregrados universitarios, maestrías y doctorados entre Colombia y el Reino Unido.

Actualmente, el Reino Unido es uno de los principales destinos de los colombianos para realizar estudios de posgrados. Durante el año académico 2014-15, más de 1.200 estudiantes colombianos viajaron a ese país para adelantar estudios de educación superior, según cifras del British Council. Esto significó un incremento de alrededor del 10 % en comparación con el año anterior.

Una vez esté implementado el acuerdo, los estudiantes de ambas nacionalidades o de cualquier nacionalidad que cuente con un título de educación superior de una institución británica podrán acceder a beneficios que agilizan y simplifican trámites burocráticos a la hora de convalidar los diplomas ante los ministerios de Educación.

“El Acuerdo parte del reconocimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad de los dos países, y generará flujos de información permanentes entre las entidades responsables, dando mayor transparencia y eficiencia a los procesos. Esperamos dinamizar la movilidad entre los dos países, así como aumentar la cooperación académica y de investigación entre las instituciones, facilitando y fomentando la creación de redes y asociaciones académicas”, señaló el ministro de Educación (e), Francisco Javier Cardona.

Según las tendencias de los últimos años, este documento beneficiaría a más del 60 por ciento de las solicitudes actuales de convalidación de títulos provenientes del Reino Unido.

“Se espera que el reconocimiento mutuo de títulos fortalezca los vínculos existente entre los dos países, lo que permite un mayor intercambio académico y beneficia a miles de estudiantes de Colombia y el Reino Unido”, explica Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia. A lo anterior añade: "Además de la posibilidad de aumentar la movilidad entre los dos países, el Acuerdo reconoce los sistemas de aseguramiento de calidad más altos de educación en Colombia y en el Reino Unido. Esto aumenta el potencial de cooperación académica y de investigación entre las instituciones, facilitando la creación de asociaciones académicas y fortaleciendo la estrategia de internacionalización de las universidades"

Colombia es el tercer país de Latinoamérica, junto con México y Chile, en alcanzar este tipo de tratado con el Reino Unido. Se espera tener resultados parecidos próximamente en Brasil, Perú y Argentina, donde las negociaciones están en curso.

VIDA / EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA