Las posiciones en la polémica entre los Andes y Carolina Sanín

Las posiciones en la polémica entre los Andes y Carolina Sanín

Según la institución, la escritora 'afectaba la convivencia entre la comunidad'. Ella se defiende.

fg

Pablo Navas, rector de la U. de los Andes, y Carolina Sanín, filósofa y profesora. quien fue despedida de la institución.

Foto:

Carolina Sanín

17 de diciembre 2016 , 04:41 p.m.

Una álgida polémica se ha desatado en el ámbito universitario y académico –y también en las redes sociales- por cuenta de la decisión de la universidad de Los Andes de dar por terminado el contrato de la profesora Carolina Sanín, docente del departamento de humanidades y literatura durante siete años.

“La universidad, a través de su jefatura de relaciones laborales, decidió terminar el contrato de la profesora bajo la figura de la justa causa debido al incumplimiento de sus deberes según lo previsto en el Código Sustantivo del Trabajo, en particular por la grave afectación causada a la sana convivencia entre los miembros de la comunidad. Ese es el origen y causal de la sanción disciplinaria impuesta”, le dijo a EL TIEMPO Pablo Navas, rector de la institución.

Un proceso disciplinario contra la educadora concluyó que “afectó la convivencia entre los miembros de la comunidad (estudiantes, profesores y egresados) por sus manifestaciones con relación a la ‘supuesta cultura carcelaria cultivada por la universidad’; la ‘crianza de delincuentes en la universidad’; la ‘condición de que la universidad se lucra de la pobreza’ y la preferencia de la profesora en la ocurrencia de actos inadecuados y violentos por parte de los estudiantes”. Ella, por su parte, ha calificado su expulsión como “una decisión equivocada que afecta a mucha gente”.

La institución argumenta que el detonante para iniciar el proceso disciplinario tuvo que ver con múltiples denuncias y quejas por parte de miembros de la comunidad académica (estudiantes, profesores y egresados).

El proceso contra Sanín hace referencia a los comentarios que ella –egresada del programa de filosofía y letras de la misma universidad de la que era docente, doctora en literatura española y portuguesa de la universidad de Yale, escritora de varios libros y columnista de diferentes medios de comunicación- ha hecho en su página de Facebook, donde tiene cerca de 19.000 seguidores.

Allí, en su cuenta personal, ha criticado –entre otros temas- la vinculación de los jóvenes beneficiarios del programa del Ministerio de Educación ‘Ser Pilo Paga’.

Al respecto, ha escrito: “Que no se vulnere la dignidad del estudiante monetarizando y prostituyendo su educación con el nombre de esas becas. Pues nadie debe ser pilo porque eso pague”. Y ha comparado a la universidad con un centro comercial y con una cárcel.

También, en Facebook, se ha enfrentado con los miembros de un grupo llamado ‘Cursos y chompos ásperos reloaded’, que tiene 48.260 usuarios entre estudiantes de distintas universidades, principalmente de Los Andes.

En dicha comunidad virtual publicaron un meme en el que aparece Sanín con un ojo morado, como si hubiera sido víctima de una golpiza. Ese y otros episodios, desde el mismo grupo, han sido considerados por Sanín como agresiones y amenazas. “Claro que fueron amenazas, visuales y verbales, con el mensaje de lo que me podría pasar. Y fueron muchos memes más, claro que me matonearon”, le dijo a EL TIEMPO.

A propósito, el rector de Los Andes expresó que “es voluntad y responsabilidad institucional prevenir, sancionar y rechazar toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato o discriminación en contra de cualquier miembro de su comunidad universitaria”.

Y afirmó que actualmente se adelantan procesos disciplinarios en contra de estudiantes que han sido identificados como presuntos responsables de agresiones a miembros de la comunidad. El rector añadió que varios estudiantes, a quienes se les ha logrado demostrar su actuación en comportamientos de similar naturaleza, han sido objeto de sanciones disciplinarias que incluyen la suspensión de sus matrículas.

Cuando la universidad se refiere a que “afecta a la comunidad educativa”, hace alusión a comentarios como estos, que la educadora publicó en Facebook:

“En la universidad, vi a unas estudiantes al sol que jugaban a las cartas en una mesita. Creo que en mis once años de docencia no había visto una imagen más deprimente de la vida universitaria. Hubiera preferido haberlas visto encendiéndose a patadas, amamantando a un cachorro de plástico, haciendo concurso de eructos, criando animales venenosos para luego metérmelos en la sopa, robando billeteras, tejiéndose chores de lana, rompiendo excusados, atarugándose de comida para luego vomitar, o drogándose. Pero ser joven y jugar al naipe. La decrepitud”.

Otro dice: “La ‘profesorcita’ será su mamá, Sebastián. El diminutivo se lo va metiendo por el c….. aunque le duela que no sea aumentativo”.

La defensa de Sanín

En entrevista con EL TIEMPO, Carolina Sanín rechazó su expulsión de Los Andes. “Me sorprendió. Y la recibo como una advertencia a todos los estudiantes y docentes con respecto a la libertad de disenso. Lo siento como una redefinición de la universidad, como una declaración que la redefine como una empresa y no como una universidad; una empresa con un patrón”.

La escritora señaló que “también se dejó claro que los profesores son empleados antes que profesores y tienen un compromiso con la compañía y su imagen empresarial antes que con el saber y con el compromiso de la búsqueda de verdades y de la expresión del pensamiento”.

Sanín aclara que nunca incumplió con sus responsabilidades académicas y laborales, pero que sí se atrevió a opinar sobre ciertas políticas de la universidad.

“Dije que criaba delincuentes porque esa no es ninguna calumnia. Han salido notables delincuentes de Los Andes. Y claro, eso lastima el nombre”, añade. Pero aclara que al comparar la universidad con una cárcel y con un centro comercial lo hacía desde lo metafórico.

La educadora no descarta emprender acciones legales frente a su expulsión.

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA