Beneficiarios de Colfuturo podrán condonar hasta 80% de sus créditos

Beneficiarios de Colfuturo podrán condonar hasta 80% de sus créditos

La entidad anunció nuevas condiciones para beneficiarios del 2017, que provengan de las regiones.

fg

En 25 años de existencia, esta fundación ha apoyado los estudios de posgrado de cerca de 12 mil profesionales colombianos en el exterior.

Foto:

123RF

02 de noviembre 2016 , 06:47 p.m.

Colfuturo anunció los cambios que tendrán los créditos beca a los que podrán acceder los colombianos desde el próximo año. La principal noticia es que la entidad quiere que un mayor número de personas de las regiones accedan a las oportunidades que está brindando para estudiar en el exterior. 

Bajo esa premisa, las nuevas condiciones otorgan beneficios a quienes regresen al país a trabajar en ciudades distintas a Bogotá; también a quienes se vinculen con la academia, la investigación o el sector público. Para esta versión, Colfuturo espera que el número de beneficiarios sea de 1.200 colombianos, cifra similar a la de este año, que fue de 1.258 seleccionados. 

De acuerdo con Jerónimo Castro, director de Colfuturo, los cambios ya confirmados permitirán que a cada colombiano que obtenga el crédito beca se le condone hasta el 80 por ciento del total de los recursos que Colfuturo le desembolse. A cada uno se le entregará un bono especial, siempre y cuando regrese a trabajar a las regiones del país, una vez culmine sus estudios.

“Esperamos que con los nuevos estímulos, los beneficiarios encuentren muy atractivo trabajar en sus lugares de origen o lleven sus conocimientos a ciudades diferentes a Bogotá”, expresó Castro.

El sistema operará de la siguiente manera:

Para los beneficiarios con títulos de MBA o maestría en área de administración o maestría en derecho se les condonará 20 por ciento del capital. Para los demás títulos el 40 por ciento del capital.

Pero si llega un beneficiario y trabaja fuera de Bogotá durante tres años recibirá, además, un 10 por ciento de condonación, y 5 por ciento por cada periodo adicional de tres años (para un total del 20 por ciento del capital). Y por último, si el beneficiario trabaja en el sector público o en la academia recibirá otro 20 por ciento.

En estas condiciones, el beneficio ascendería a 80 por ciento.

De igual forma, el director de la entidad confirmó las fechas para el próximo año. La convocatoria para los créditos beca de Colfuturo 2017 se abrirá el 10 de enero del año próximo y se cerrará el 28 de febrero.

Los principales requisitos que se exigen para participar son ser colombiano, dominar un segundo idioma, tener definido el programa de maestría o doctorado a cursar en el exterior y diligenciar el formulario en línea en www.colfuturo.org.

Estos cambios están contemplados en el Conpes 3862, que empezará a regir a partir del 2017. De ese documento queda pendiente la confirmación de las sugerencias que hizo el Gobierno Nacional entorno a cambiar el pago de las deudas de dólares a pesos.

Sin embargo, Castro dijo que sobre este tema se tendrá respuesta a comienzos de diciembre, cuando se reúna la junta directiva, pero que desde la parte administrativa esa decisión es muy complicada por diversas razones, entre otras, que el pago que se realiza a las instituciones educativas del exterior es en dólares.

Desde su creación, COLFUTURO ha seleccionado 11.840 colombianos para estudiar en las mejores universidades del mundo. En 2017, la meta es apoyar 1.200 estudiantes.

(Lea también: Luis Carlos Sarmiento Angulo asegura que Colfuturo trascendió)

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA