¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Así puede acceder a las becas que Icetex lanza junto a empresarios

Los donantes pueden ser cualquier persona natural o jurídica y podrán obtener deducciones tributarias sobre el 100 por ciento

Los donantes pueden ser cualquier persona natural o jurídica y podrán obtener deducciones tributarias sobre el 100 por ciento

Foto:Jaime Moreno

El programa SER beneficiará a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 con recursos para educación superior.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex) informó el martes que, en adelante, otorgará créditos educativos para jóvenes que busquen estudiar en instituciones de educación superior no acreditadas y no solo a los interesados en asistir a programas que cuenten con este status.
La medida hace parte de la Ley 1911 del 2018, con la cual se crea la Contribución Solidaria a la Educación Superior, que entre sus lineamientos establece que a partir de ahora los créditos y becas del Icetex estarán destinados a financiar programas en instituciones que cuenten con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación Nacional o quien haga sus veces como prestadoras del servicio público de educación superior.
Asimismo, con esta ley, que ya cuenta con la sanción del presidente de la República y en la que en la primera convocatoria se abrirán 10.000 cupos, se determina que los estudiantes contribuirán al sistema cuando perciban ingresos: “El objetivo del sistema de contribución solidaria es mejorar el acceso a la educación superior mediante un esquema solidario en el cual los estudiantes beneficiarios reciben apoyo en matrícula y sostenimiento y, cuando ingresan a la vida laboral, aportan de regreso los montos recibidos de acuerdo con su nivel de ingreso, en un porcentaje del 6 al 19 por ciento. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución”, indicó el Icetex.
De acuerdo con la entidad, a través de la contribución solidaria, los beneficiarios podrán recibir la financiación de la matrícula y de sostenimiento para cursar sus estudios en educación superior y se eliminan algunas de las barreras establecidas para acceder a los créditos tradicionales o los condonables, como la necesidad de contar con un codeudor, el cobro de intereses, los procesos de cobranza, los reportes a las centrales de riesgo, los intereses de mora, los estudios de financiación y la capitalización de intereses. Además, los estudiantes solo contribuirán de acuerdo con su nivel de ingreso y lo harán únicamente cuando estén percibiendo un salario.

Se eliminan algunas de las barreras establecidas para acceder a los créditos tradicionales o los condonables, como la necesidad de contar con un codeudor, el cobro de intereses

Según el Icetex, la Contribución Solidaria a la Educación Superior es un sistema basado en el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (FCI), implementado con éxito desde hace tres décadas en 12 países.
“Nuestro objetivo es que cada vez más jóvenes, sobre todo aquellos que se encuentran en las regiones, donde no tienen presencia las universidades acreditadas puedan acceder a la educación superior”, aseguró Alejandro Venegas, presidente del Icetex, quien agregó que será necesario seguir trabajando por mejorar la calidad de las instituciones y sus programas.

Lanzan becas en alianza con empresarios

Con el objetivo de fomentar el acceso a la educación superior de jóvenes de estratos 1, 2 y 3, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex) presentó, este miércoles, las becas Sector Empresarial Regional (SER), que funcionarán a partir de las donaciones de empresarios quienes, además, se verán beneficiados con deducciones tributarias de hasta el 100 por ciento sobre los recursos aportados.
Las becas financiarán, de manera total o parcial, la matrícula a los programas y el sostenimiento. En ambos casos, el monto a financiar podrá variar de acuerdo con las características propias del programa de becas aprobado por el ministerio de Educación Nacional y elegido por el beneficiario.
De acuerdo con el ICETEX, los aspirantes a beneficiarios de este programa podrán ser colombianos de los estratos 1, 2 y 3 que hayan presentado la prueba Saber 11 o la prueba que la sustituya en las fechas establecidas, y no ser beneficiarios de otros programas de becas ofrecidos por el Gobierno Nacional a través del Icetex. Asimismo, los interesados deben contar con requisitos como tener un puntaje mínimo en el
Sisbén que se determine y haberse destacado en las pruebas Saber 11.
Por su parte, los empresarios interesados en hacer donaciones deben entrar a la página web del Icetex www.icetex.gov.co y registrarse en la opción Becas SER, diligenciar el formulario de conocimiento del cliente y cargar los documentos solicitados. Adicionalmente, deberán seleccionar el programa de becas que desean apoyar.
Según el Icetex, los donantes pueden ser cualquier persona natural o jurídica y podrán obtener deducciones tributarias sobre el 100 por ciento de los recursos que done al programa de becas.
Adicionalmente, el donante podrá recibir un descuento tributario sobre el impuesto a cargo del 25 por ciento sobre el valor donado. Las donaciones cuyo valor sea superior a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes se deberán autorizar mediante escritura pública.
REDACCIÓN VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO