Avances y desafíos que le quedan a Colombia, según Pisa

Avances y desafíos que le quedan a Colombia, según Pisa

El país quedó entre el 20 % que mejoró sus resultados, pero deberá trabajar en calidad, dice Ocde.

fg

Lectura es la competencia en la que mejor le fue al país al subir 22 puntos.

Foto:

Archivo particular

07 de diciembre 2016 , 01:23 a.m.

Aunque Colombia mejoró considerablemente en las pruebas Pisa que se dieron a conocer este martes, la tarea que le espera al país para mejorar sus habilidades en matemáticas, ciencia y comprensión lectora, áreas que mide este examen –considerado el más importante del sector educativo en el mundo– es bien larga.

Para llegar a tener el promedio que demanda la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) y para ubicarse como ‘el país más educado de América Latina’ (meta del actual Gobierno) se necesitan cerca de 29 años de trabajo constante e inversión.

Así lo pronostica María Soledad Bos, especialista sénior en educación de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien asegura que “los resultados colombianos son esperanzadores”.

En el informe entregado este martes por la Ocde, Colombia hizo parte de los tres países que tuvieron una mejora notable en su desempeño en lectura, matemáticas y ciencia, y como lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos, “se movió a un ritmo más acelerado que otros países”. El país quedó entre el 20 por ciento que evidenció una mejora significativa en sus resultados, del total de los 72 países que presentaron las pruebas. (Vea: Polémica en Argentina por expulsión de pruebas Pisa)

rtyhfgh

avances y desafios en la educacion de colombia con las pruebas pisa

Foto:



“El panorama para Colombia es positivo porque es uno de los países de la región, junto con Perú y Trinidad y Tobago, que tiene más posibilidades de alcanzar el promedio de la Ocde, la cual busca evaluar a los estudiantes de 15 años de todo el mundo y medir qué tan preparados están para entender y enfrentar los retos prácticos de la vida adulta”, explicó Bos.

En cambio, el resto de países latinoamericanos no muestran avance, “están estancados”, dice la experta, quien además sentencia que “de mantener el ritmo que tienen hasta ahora, nunca alcanzarán el promedio”.

Buen avance en ciencia

La prueba mide cómo pueden extrapolar los estudiantes lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos en contextos que no les son familiares, fuera y dentro de la escuela.

Este enfoque refleja el hecho de que las sociedades de hoy no solo recompensan lo que las personas saben sino lo que pueden hacer con lo que saben.

En esta edición de las pruebas, el énfasis fueron las ciencias. La mejora de Colombia en esta área fue de 17 puntos, pues el país pasó de 399 a 416. En el listado subió tres puestos, en comparación con la prueba anterior, quedando así por encima de Perú y Brasil e igualando a México.

“La ciencia es importante para la Ocde porque mide si los estudiantes son capaces de aplicar ese conocimiento a la resolución de problemas, no solamente en el ambiente científico. Esta competencia es fundamental hoy ”, según Monserrat Gomendio, directora adjunta para Educación de la Ocde.

Lectura es en la que mejor le fue al país al subir 22 puntos. Pasamos de 403 en el 2012 a 425 puntos.

En el área de matemáticas, la mejora fue de 14 puntos, en comparación con la última edición de la prueba. Colombia pasó de tener 376 a 390 puntos, y ascendió una posición. Al igual que en lectura, superamos a los mismos países, con excepción de México, que se unió a Chile, Uruguay y Costa Rica con un puntaje mayor.

Buena parte del ascenso en estos resultados la atribuye el presidente Juan Manuel Santos a avances de los programas liderados por las ministras María Fernanda Campo, Gina Parody y la actual Yaneth Giha, para elevar la calidad de la educación, entre estos la gratuidad educativa hasta el grado 11; los 37 millones de textos escolares y 2 millones de computadores y tabletas entregados en escuelas y colegios; los 22 millones de libros distribuidos en bibliotecas; el programa Todos a Aprender y los incentivos a maestros e instituciones. (Ver: Los mejores países en ciencias, lectura y matemáticas según Pisa 2015)

Además, resalta que desde el 2015, el presupuesto destinado a la educación es el más grande dentro del presupuesto nacional.

Grandes retos

Luego de estos resultados, las recomendaciones que da la Ocde al país son varias. Según Gomendio, para mantener los resultados y seguir avanzando, Colombia debe seguir mejorando la calidad del profesorado, lo cual implica “ayudarlos a mejorar su formación a lo largo de toda la carrera docente”.

Otra recomendación es dar autonomía a los centros educativos a cambio de una rendición de cuentas, es decir: evaluar a los alumnos y profesores de manera sistemática, para que den información muy detallada de cómo van evolucionando tanto los alumnos como el sistema en su conjunto.

Por último, Gomendio afirmó que es importante ayudar a los colegios o a los alumnos más desfavorecidos a superar ese punto de partida más difícil que tienen mediante un apoyo adicional o mediante recursos adicionales.

La ministra de Educación nacional, Yaneth Giha Tovar, resaltó la necesidad de continuar con esfuerzos como el proyecto de jornada única, la cual busca llegar a 2’3000.000 para 2018; el Plan Nacional de Infraestructura, con el cual el país contará con 30.000 nuevas aulas; las Becas para la Excelencia Docente, el Programa Todos a Aprender y Colombia Bilingüe, que, como expresó, “han contribuido a elevar la calidad de la educación a lo largo y ancho del país”.

Según el BID la importancia de estas pruebas, entre otras razones, radica en que pueden repercutir en la toma de decisiones de política educativa en cada país. “En países como Colombia se usa para establecer los objetivos de política educativa, hacer investigaciones sobre mejores prácticas e iniciar procesos de aprendizajes de países similares”, dijo Bos.Esta prueba evidencia que es posible alcanzar los logros de los países de mayor rendimiento.

SIMÓN GRANJA
Redactor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA