Entrevista con el autor del concepto 'nativos digitales'

Entrevista con el autor del concepto 'nativos digitales'

Marc Prensky habla sobre cómo enseñarle a la generación que nación con la internet.

fg

Marc Prensky estuvo en Colombia en el marco de la cumbre Líderes por la Educación 2016.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

24 de septiembre 2016 , 11:03 p.m.

Los conceptos ‘inmigrantes digitales’ y ‘nativos digitales’ están de moda. Se habla de los retos que implica educar ambos sectores de la población y de sus características. Muchos expertos de la materia los critican y otros los defienden. Pero nada es mejor que ir a la misma fuente: Marc Prensky, el creador de ambas ideas.

¿Cómo creó los términos nativos digitales e inmigrantes digitales?

En mi compañía de ‘software’ veía que los empleados resolvían problemas de manera distinta a como yo lo hacía. Empecé a ver que estos jóvenes se comportaban diferente y me di cuenta de que los viejos y los jóvenes vivimos en dos culturas que están marcadas por el uso de la tecnología. Ellos no conocen una cultura en la que no hay ‘smarthphone’ o internet, nosotros los viejos sí.

¿Cómo ha cambiado la educación desde cuando usted era profesor a hoy?

Lo mejor de ese entonces era que tenía buenos ratos con los niños; lo malo es que había un currículo, un día enseñas esto, al día siguiente, esto otro. Hoy es mucho mejor porque no hay nada que todos necesitan, excepto contadas cosas, como saber leer. Si quieres ser exitoso debes ser diferente, no necesitas ser igual al resto. Debes encontrar en lo que eres bueno y ser bueno en eso. Entonces, ante la idea de niños yendo a clase y que les digan vamos a aprender ecuaciones, ellos se preguntan: ¿por qué? ¿A quién le importa? Y es que a muchos de ellos esos conocimientos no les sirven.

Es usual que los profesores prohíban en los salones de clase el uso de tecnología, como los celulares. ¿Qué piensa de eso?

Los salones de clase son estúpidos porque están pensados para la economía. ¿Por qué ponemos a 30 niños juntos de la misma edad? Porque es más económico. Pero si tienes que estar en esa situación, lo que quieres es un grupo de personas trabajando en equipo que estén haciendo algo que todos quieren hacer. Entonces si tenemos buenas herramientas, como la tecnología, por qué no usarlas. Seguimos con profesores que dicen: ‘Sí, yo hablo, quiero que todos me muestren respeto al escuchar mi aburrida charla’. Eso no debe existir más, es posesión de la autoridad: Yo te escucho porque eres mayor. Los niños no necesitan más eso. Lo que se debe hacer es superar esto y saber cómo llegar a los niños. Ayudarles a hacer proyectos o a seguir sus intereses. Los profesores que hagan bien eso, tendrán clases muy exitosas.

Un profesor de periodismo renunció a dictar clases porque estaba aburrido de que sus estudiantes siempre usaban sus celulares y nunca lo escuchaban...

Era un mal profesor y estoy contento de que haya renunciado. Más profesores deberían renunciar si se sienten igual. A los niños y jóvenes de ahora les gusta que confíen en ellos, no que les digan qué hacer. El profesor debe guiar y el estudiante debe ser el que tome el camino.

¿Cómo saber qué quieren los niños y los jóvenes?

Lo primero que se puede hacer es preguntarles. Nunca hacemos eso. Pero es mucho más que las preguntas de si prefieren matemáticas a lenguaje, es indagar quién eres. Con nuestros propios hijos estamos haciendo un trabajo terrible, no les preguntamos y si lo hiciéramos lo sabríamos, y los podríamos guiar. Muchas personas no luchan por lo que les gusta y después es muy tarde.

Mi hijo tiene 2 años y es increíble cómo usa la tecnología...

Solo es tecnología si fue creada después de que naciste. Para él no es tecnología, es el mundo. Piensa en su vida dentro de 20 años, todos los cambios con los que crecerá y cómo lo puedes preparar para eso, para que esté listo, para que siga cambiando, aprendiendo, creciendo y haciendo, y encontrando qué es lo que le gusta. Yo tengo un hijo de 11 años, la semana pasada me dijo: “Papá, quiero crear una página web con Wordpress”. Y yo le dije que está bien. Y me dice: “Déjame solo, yo lo hago”. “Pero Wordpress es muy complicado, ¿cómo sabes cómo usarlo?”, le pregunté, y me respondió: “Pues con YouTube”.

Muchos hablan de adicción a la tecnología...

Pasó lo mismo con los libros: ¿qué hace esa persona sentada en la esquina leyendo todo el tiempo? Es adicción. Porque las nuevas generaciones lo estén haciendo más que las viejas, dicen que es adicción, y porque los jóvenes no están disfrutando de la naturaleza. Pues si a usted le gustan los bosques, vaya, a mí me gusta jugar videojuegos. No tratamos a estas personas como individuos que tienen sus propias necesidades, los tratamos como si fueran nosotros, como nos trataron nuestros padres.

¿Quién es Prensky?

El estadounidense estuvo en Colombia en el marco de la cumbre Líderes por la Educación 2016. Además de ser el creador de los conceptos ‘nativos digitales’ e ‘inmigrantes digitales’ es fundador y director ejecutivo de Games2train, compañía de aprendizaje basado en el juego, y fundador de The Digital Multiplier, organización dedicada a eliminar o paliar la brecha digital que subyace hoy en la enseñanza y en el aprendizaje. También es conferencista, escritor, consultor y diseñador de juegos de aprendizaje, muchos de los cuales ya se utilizan en el mundo de la educación.

Tiene un MBA de la Universidad de Harvard y un máster en pedagogía de la Universidad de Yale.

SIMÓN GRANJA MATÍAS
Redactor de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA