Melbourne atrae cada vez más a los estudiantes colombianos

Melbourne atrae cada vez más a los estudiantes colombianos

En el 2017, 7.953 colombianos se registraron en Australia para estudiar.

MELBOURNE

Melbourne es la tercera mejor ciudad para estudiar. 

Foto:

123RF

21 de junio 2018 , 12:04 p.m.

Melbourne, capital del estado de Victoria – en el sureste de Australia- es considerada, según el ranking QS, como la tercera mejor ciudad para estudiantes en el mundo. Una ciudad que se destaca por tener una amplia diversidad cultural, un sistema de educación superior de clase mundial y los mejores servicios para estudiantes internacionales.

Tan solo el año pasado se registraron 7.953 estudiantes procedentes de Colombia, convirtiéndose Australia, y en específico Melbourne, en uno de los destinos preferidos por los jóvenes colombianos para estudiar en el exterior. Ante esta tendencia cada vez más creciente, la gobernadora del estado de Victoria, Linda Dessau, visitó Bogotá para fortalecer alianzas estratégicas relacionadas con los negocios y la educación.

Durante su estadía presentó la estrategia Study Melbourne, con la cual su gobierno promueve en el exterior a la ciudad como el destino ideal para estudiar.

Linda Dessau

Linda Dessau, gobernadora del estado de Victoria, Australia.

Foto:

Cortesía

¿Por qué estudiar en Melbourne si queda tan lejos de Colombia?

Yo creo que hay muchas razones para estudiar en Melbourne. La primera y la fundamental es la calidad de la educación. Nuestros cursos de inglés para estudiantes internacionales están muy bien desarrollados, tenemos alrededor de 175 mil estudiantes internacionales que vienen a estudiar cada año.

¿Por qué los colombianos eligen Melbourne como destino para ir a estudiar?

Es un hecho que somos fuertes en educación. Incluso, Victoria es usualmente llamado el estado de la educación. Tenemos 7 universidades en el top de las quinientas mejores en el mundo: la universidad de Melbourne es la que encabeza la lista en Australia y la universidad de Monash, que es la más grande en el país. Tenemos 10 universidades excelentes en un área muy cercana.

También somos una de las tres ciudades del mundo que tienen dos universidades en el top de las mejores 30 en biomédica.

¿La calidad de vida es otro motivo?

Claro, hay otras razones. Primero debo decir que tenemos muy buen entrenamiento técnico: varias universidades conscientes del entrenamiento que se requiere para los empleos y que le da a la industria lo que necesita. Pero por encima de todo esto, es una ciudad que está constantemente en el ranking de las mejores ciudades para vivir, es segura, y eso es algo que los estudiantes colombianos nos han mencionado, que ellos pueden caminar libremente, salir en la noche y sentirse tranquilos y seguros.

Una de las principales dudas de los estudiantes cuando están eligiendo el destino al que quieren ir para estudiar es si pueden trabajar...

Sí, Melbourne es una ciudad en la que puedes trabajar mientras se estudia, así que los colombianos que vienen a Melbourne pueden trabajar 20 horas a la semana y esa es una gran ayuda económica. Además, es una ciudad multicultural. La mitad de las personas en Victoria nacieron en el extranjero o uno de sus padres es extranjero. También, como tenemos bastantes estudiantes internacionales, los colombianos pueden conocer a jóvenes de todo el mundo, y esa es una gran ventaja para las conexiones que ellos están haciendo. Y todo esto, combinado, hace que Victoria esté en el top de las tres mejores ciudades para estudiar: Londres, Tokio y Melbourne.

¿Cómo describe a los estudiantes colombianos?

Hace dos semanas visité en Melbourne el centro de estudios para estudiantes internacionales y conocí a un grupo de colombianos y supe que me encantaría mi visita a Colombia. Ellos son todo de lo que un país puede estar orgulloso, unos estudiantes muy esforzados. Estamos de acuerdo en que los estudiantes colombianos estudian muy bien y son exitosos en un nivel muy alto en sus estudios. Son dinámicos, su nivel de energía es muy emocionante y ellos ganan todo lo que se puede de la experiencia. Estudian, trabajan y además son voluntarios en la comunidad, dos de ellos se unieron a empresas y una de esas estudiantes contó que con otros estudiantes de China están empezando pequeños negocios juntos, así que yo vi la innovación natural de los estudiantes colombianos.

¿Ha visto más casos de emprendimientos de estudiantes colombianos en Melbourne?

Victoria y Colombia comparten un gran interés en agricultura y en tecnología para agricultura. El grupo de jóvenes colombianos, con la ayuda del equipo de Victoria, desarrollaron una aplicación agrícola increíble, que puede ayudar a los granjeros a diagnosticar qué necesitan en el suelo. Todos ellos volvieron a Colombia y abrieron una oficina aquí, que es más grande que la oficina en Victoria, así que están dando empleo a más y más colombianos y creo que están buscando llevar esa aplicación que desarrollaron a otros países.

¿Los australianos también están eligiendo Colombia como un destino para estudiar?

Nosotros también buscamos que estudiantes de Victoria vengan a estudiar a Colombia. En este mundo globalizado, necesitamos que estos jóvenes sean ciudadanos del mundo, que tengan conexiones y amistades en otros países y sean capaces de conversar juntos. El inglés es un idioma muy importante y por supuesto, los colombianos regresan con un inglés perfecto y con una cantidad de palabras australianas incluidas. Pero también queremos que nuestros estudiantes en Australia aprendan español, porque es muy importante, ya que queremos una conexión cercana entre Victoria y América Latina.

¿Cómo es el proceso de la visa?

La oficina de comercio e inversión del gobierno de Victoria ayuda con todo el proceso de la visa, así que ese no ha sido ningún impedimento para nuestros estudiantes en absoluto, de hecho, nosotros tenemos más de la mitad de estudiantes de Australia en Victoria. Tenemos alrededor de 8 mil estudiantes de Colombia, así que la visa no es un obstáculo. Y además, una de las mayores atracciones es que con esta visa puedes hacer 20 horas de trabajo a la semana.

¿Hay oportunidades de becas?

Hay muchas opciones, todo depende del nivel académico de cada estudiante y de sus notas. Tenemos algunas oportunidades con Colfuturo y muchos estudiantes pueden recibir un porcentaje de beca.

¿Qué carreras son las más fuertes para estudiar en Melbourne?

Algo que he notado de los estudiantes colombianos es que ellos están tomando rangos diversos. Ingeniería es muy común, arquitectura y diseño también son populares, así como tecnologías de la información y la comunicación; cursos de agricultura, negocios, marketing, relaciones públicas. Tenemos toda clase de estudios, desde vacacionales, cursos de idioma, maestrías y doctorados.

Simón Granja 
Redactor VIDA
@Simongrma

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.