Amplían oferta universitaria en los municipios del país

Amplían oferta universitaria en los municipios del país

Universidades de Cartagena, Caldas y Valle del Cauca, entre otras, ofrecen estudio a víctimas.

fg

El objetivo es que los jóvenes de municipios aislados del país tengan igualdad en el acceso a la educación superior.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de agosto 2016 , 02:30 a.m.

Con más de nueve mil víctimas del conflicto armado y una gran cantidad de bachilleres que salen cada año con ganas de continuar sus estudios de educación superior, El Carmen de Viboral, población del oriente antioqueño, se suma a los 13 municipios que resultarán beneficiados con la llegada de las universidades públicas a sus territorios.

La Universidad Nacional, la de Cartagena, Caldas, Antioquia, la del Cauca, la del Valle y la Tecnológica de Pereira serán las encargadas de brindarles a mil jóvenes la posibilidad de escoger cualquiera de las ingenierías que ofrecen, para que se formen como profesionales y estudien con créditos condonables.

“Con este programa se les abre una puerta grandísima a los jóvenes y a quienes han sido víctimas del conflicto armado, para que consoliden su presente y su futuro. Estamos muy agradecidos porque se piensa en las comunidades menos favorecidas para ofrecerles estas oportunidades”, afirmó Néstor Zuluaga, alcalde de El Carmen de Viboral.

El proyecto consiste en que esas siete universidades públicas, con acreditación de alta calidad, llegarán hasta lugares que han sido fuertemente golpeados por la violencia y que no cuentan con una amplia oferta de instituciones de educación superior para que los jóvenes que quieran convertirse en ingenieros estudien los primeros dos años de la carrera en su pueblo y, posteriormente, se trasladen hasta la sede central de la universidad para terminar sus estudios.

Con una inversión de más de 17.000 millones de pesos, jóvenes de Villagarzón, San Juan Nepomuceno, Buga, Santander de Quilichao, El Bordo, Buenaventura, El Carmen de Viboral, Apía, Guática, Belén de Umbría, Virginia y La Dorada serán los primeros beneficiados.

Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas, se mostró complacido con la posibilidad de participar en el proyecto y llevar sus programas a varios rincones del país. “Esto es un impulso para que todos los jóvenes víctimas de la guerra puedan cursar programas profesionales, en nuestro caso carreras como Ingeniería Informática y Electrónica”, contó.

En la etapa inicial, los estudiantes verán materias del núcleo común para todas las ingenierías y recibirán orientación sobre el pénsum de cada carrera.

“Estamos acercando las universidades a las regiones y formando a los jóvenes en lo que esas regiones más necesitan, y los estamos invitando también para que se enamoren de las ingenierías”, concluyó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Quienes estén interesados en participar de la convocatoria tienen plazo hasta el 16 de agosto para inscribirse en la página de internet del Ministerio de Educación, deben haber egresado del colegio entre el 2014 y el 2015 y ser residentes de municipios o corregimientos cercanos a los anunciados.

El proceso de selección corre por cuenta de Icetex, entidad encargada de otorgar los créditos condonables que únicamente deberán ser pagados por los estudiantes que no culminen su carrera profesional.

“Más de 100 jóvenes del departamento del Cauca se verán beneficiados, gracias a este proyecto, para que se formen en Ingeniería Civil y de Ciencias Agrarias”, concluyó Juan Diego Castrillón, rector de la Universidad del Cauca.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA