Tunja, con alto desempeño en las Saber 11 durante los últimos 4 años

Tunja, con alto desempeño en las Saber 11 durante los últimos 4 años

El trabajo conjunto con padres y docentes permitió a Tunja tener un promedio superior a 275 puntos.

fg

Los docentes utilizan en sus clases simulacros de las pruebas Saber Pro para que los estudiantes se vayan familiarizando con ellas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de octubre 2016 , 10:18 p.m.

El fortalecimiento de la lectoescritura, la implementación del programa Todos a Aprender, el mejoramiento de los ambientes escolares y el acompañamiento constante de los padres de familia han sido las claves para que en los últimos cuatro años Tunja figure como una de las capitales con mejores resultados en las pruebas Saber 11.

Este año encabeza la lista con un promedio superior a 275 puntos.

En un trabajo conjunto con padres de familia, docentes, estudiantes y la comunidad educativa, se han implementado en el municipio diferentes estrategias que son determinantes para que sus estudiantes tengan un buen nivel educativo.

(También: Las pruebas Saber 11 dejaron buen balance)

Docentes de todas las áreas conformaron grupos base de lectura con los que han llevado a las instituciones diferentes actividades. De igual manera, se realizan constantemente en los colegios del municipio talleres de escritura creativa y maratones de lectura.

Otra de las estrategias que se resaltan es el fortalecimiento del pensamiento lógico, un trabajo que los ha llevado a enseñar y comprender las matemáticas de manera diferente, y han visto buenos resultados, pues es el área del conocimiento en que mejor desempeño tienen en las pruebas.

“Este es un proceso que ha venido madurando en el tiempo y que involucra a los profesores de básica primaria, secundaria y media para que todos trabajen en conjunto por mejorar la calidad”, aseguró Víctor Leguízamo, secretario de Educación.

El funcionario agrega que, sin duda alguna, la participación de los padres en la formación y construcción del proyecto de vida de sus hijos ha marcado la diferencia en el desempeño de los estudiantes, no solo porque su rendimiento académico es cada vez mejor, sino porque los futuros bachilleres tienen como principal objetivo ingresar a la universidad y convertirse en profesionales.

(Además: Bogotá tiene al alumno con mejor resultado en las pruebas Saber Pro del país)

La construcción de aulas y la adecuación de otros espacios, sumadas a la creación de comités de convivencia escolar para la resolución de conflictos, han permitido que el ambiente escolar de los alumnos tunjeños se vea intervenido de manera positiva, y se vea reflejado en su nivel académico y en su entusiasmo por ir al colegio.

“Estos buenos resultados son un estímulo a la entidad territorial en su labor de administrar la educación. Tengo que hacer un especial reconocimiento a la labor de los docentes, porque detrás de un excelente estudiante hay un inigualable docente”, afirmó Leguízamo.

El programa Todos a Aprender, liderado por el Ministerio de Educación, lleva a las instituciones docentes tutores que complementan el trabajo de los profesores y refuerzan las competencias de los niños de básica primaria.

El trabajo consiste en garantizar que se cumplan los derechos básicos de aprendizaje de los estudiantes, donde se consigna, a nivel nacional, qué temas deben estar aprendiendo los alumnos de acuerdo con su curso y su proceso, al igual que la implementación de las mallas curriculares, unas guías y planeadores para los maestros.

Finalmente, como iniciativa de cada institución de Tunja, se desarrollan al año diferentes olimpiadas de matemáticas, física y química, en las cuales los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos y compiten con los compañeros. Estas actividades se complementan con la participación en las pruebas Supérate y en los simulacros de las pruebas Saber Pro.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA