Murca sana sus heridas de guerra con educación

Murca sana sus heridas de guerra con educación

En esta vereda de La Palma se adelanta un proyecto piloto de alfabetización para personas mayores.

fg

El salón comunal de Murca es el lugar donde los alumnos se reúnen los sábados, para aprender, practicar, compartir y soñar.

Foto:

Mauricio Ariza

18 de septiembre 2016 , 12:03 a.m.

De lágrimas se llenan los ojos de Luisa Fernanda Rivera cuando recuerda el momento en el que, con tan solo 11 años, debió salir de La Palma, Cundinamarca, hacia Bogotá junto con su familia porque grupos al margen de la ley reclutaron a dos de sus tíos y mataron a otro.

Hoy, a sus 26 años, libre de odio y con mucho amor por dar, es una de las encargadas de dictar las clases del Programa Nacional de Alfabetización a los habitantes de la vereda Murca, a 10 minutos de La Palma.

Este es un programa piloto que se está implementando en la zona para que los adultos mayores que no han tenido la posibilidad de ir a un colegio y cursar su primaria puedan hacerlo, de la mano de las estudiantes de la Normal Superior Divina Providencia.

Silencio, heridas de guerra, casas abandonadas, tierras sin trabajar y un sentimiento de perdón enorme es lo que se siente y se ve al llegar a Murca, ese pueblo que en el 2000 quedó casi desierto porque todos sus habitantes tuvieron que irse para resguardarse de la guerra.

“Mi hijo mayor tenía 3 o 4 años cuando nos tocó irnos de aquí, y todavía dice que se acuerda de cómo bajaban los muertos por aquí y los botaban en la quebrada”, contó Sandra Parra, una de las alumnas de Luisa.

Todos los sábados, de 8 a. m. a 4 p. m., se reúnen en la casa de Anita, una de las alumnas, o en el salón comunal, donde aprenden y repasan vocales, consonantes, sumas, restas y además hacen dinámicas y, como ellos mismos dicen, vuelven a ser niños por un rato.

Educación que sana

Con Luisa hay más estudiantes de la Normal Superior que, como parte de su práctica profesional, alfabetizan en las diferentes veredas de la zona. Angie Loana Miranda es quizá la más joven de todas: a sus 17 años tiene a su cargo un grupo de estudiantes en el cual el mayor tiene 63 años y el menor, 31.

“Cuando iba a empezar el proyecto me sentía muy nerviosa porque pensaba que no iba a tener autoridad frente a ellos, pero fue todo lo contrario, el simple hecho de que a uno le digan profe es una experiencia muy bonita”, dijo Angie.

A todos los asistentes al programa los une lo mismo: la guerra y la pobreza; razones por las cuales no pudieron ir al colegio cuando eran niños, pero ahora han encontrado en este proyecto una manera de sanar sus heridas y de encontrar mejores opciones para ellos y sus familias.

Hilda Parra ha tenido una vida marcada por la violencia. Es oriunda de Garzón, Huila, el mismo lugar de donde le tocó salir corriendo con su esposo y sus cuatro hijos después de que en la finca donde vivían hombres armados amenazaron con matarlos.

A sus 65 años, la señora Elsa Prada está resurgiendo de entre las cenizas de su pueblo; y aunque al principio se creyó muy vieja para estar recibiendo clases y aprendiendo a leer, hoy está convencida de que nunca es tarde para aprender y de que este proyecto es una luz de esperanza para su pueblo.

“Aquí me he encontrado historias de vida de personas que vivieron en carne propia lo que fue el conflicto. He visto cómo con miedo tuvieron que dejar todo de lado, y es bonito verlos ahora de pie y rehaciendo su vida”, afirmó la profe Angie.

El programa está en su etapa piloto, pero las alfabetizadoras y los alumnos están muy entusiasmados, comprometidos y sueñan con poder culminar el bachillerato y, por qué no, ir a la universidad.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA