Actividades para fortalecer los valores de los niños en Navidad

Actividades para fortalecer los valores de los niños en Navidad

Planes de vacaciones para que sus hijos, además de recibir regalos, aprendan a dar y compartir.

fg

Navidad es el momento oportuno para sembrar con fortaleza y ejemplo los buenos valores en los niños.

Foto:

123RF

18 de diciembre 2016 , 12:00 a.m.

Navidad es época de regalos y reuniones familiares que deben estar enfocadas en dar felicidad y compartir. Pero también es el momento oportuno para sembrar con fortaleza y ejemplo los buenos valores en nuestros niños, y para enseñarles que en esta época los regalos no pueden ser solo cosas materiales.

“Los valores deben estar presentes en el día a día de todos, pero la Navidad es una época ideal para incentivarlos”, dice Silvia Álava Sordo, psicóloga experta en logopedia y psicoterapia.

Según la autora del libro 'Queremos que crezcan felices', los niños copian los modelos de referencia de sus padres. “Por ejemplo, si ellos no demuestran ser tolerantes ni compasivos ni agradecidos, no imparten estos valores a sus hijos”, sigue la experta española.

(También: Santa Claus no castiga a los niños desobedientes sino a los pobres)

Lo segundo es definir qué actividades pueden hacer entre todos. Sandra Díaz, psicóloga experta en relaciones de confianza y desarrollo moral, recomienda que los adultos hagan una reflexión antes y después. “Si deciden ir a visitar un hogar de abuelos, por ejemplo, deben describirles la realidad que encontrarán allí para que los niños vayan con mente abierta y entiendan la situación difícil de otras personas. La idea es que el pequeño sea empático y comprensivo con una situación ajena a su realidad. Es clave evitar un choque emocional y que vaya preparado para compartir y conocer otras realidades”, explica Díaz. Al volver a casa es clave hacer una reflexión sobre cómo se sintió y la importancia de dar y ayudar.

Preguntarle, por ejemplo, qué aprendió, qué hizo por los demás y qué lo hizo feliz. Así será una experiencia emocional positiva que se revierta en bienestar para todos. A continuación, algunas actividades que podrán vivir con sus hijos en estas épocas, más allá de las celebraciones.

Nieto de un abuelo, por un día

En el barrio Santa Isabel está el ancianato Corazón de Jesús, donde se encuentran más de 75 adultos mayores que necesitan sobre todo muestras de afecto, aunque también se puede ir y donar ropa, pero en especial, implementos de aseo. Otra opción es la Fundación el Señor de los Milagros, en el barrio Santa Fe, donde atienden a cerca de 40 adultos mayores, a quienes se les puede visitar para hacer con ellos actividades lúdicas o simplemente acompañarlos.

(Además: Recomendaciones para que la Navidad no atormente a su mascota)

Ser un Súper Amigo

El ICBF tiene el programa Súper Amigos, una estrategia de inclusión familiar y social en la que una familia o persona soltera se convierte en guía y consejero de un niño o adolescente que está en declaratoria de adoptabilidad. Es gente común y corriente que se convierte en un referente para algunos de los más de 5.000 niños entre los 10 y los 17 años que terminaron en la institución por maltrato, abandono, violencia o negligencia por parte de sus padres. Esta campaña no consiste en aportes de dinero, sino en la disposición de entablar amistad y compañerismo con el menor. Si le interesa el programa, comuníquese con el ICBF.

Donar juguetes o ropa a niños

La regla básica para esta actividad es que aquello que done esté en buen estado. Es decir, no puede llegar a la fundación o a la ONG con juguetes dañados, ropa sucia o rota, o con alimentos viejos. La mayoría de fundaciones de infancia se caracterizan por atender a niños abandonados o víctimas de maltrato. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cada día son abandonados en el país tres menores de edad. Para Álava, es fundamental enseñarles a los niños que ninguna persona es superior a otra, “que todos tenemos el mismo valor. Por tener una casa más grande o un carro, no somos más que otros”, y acercándose a los niños menos favorecidos, se les puede hacer entender el valor de la humildad. Una buena opción para quienes quieran hacer este plan en familia es la fundación Benposta, que se define como una alternativa de restitución de derechos y construcción de vida para niños y jóvenes en riesgo por exclusión social. Allí hay niños entre los 6 y 18 años, así que la gente puede llevar juguetes y ropa para esas edades.

Viajes con propósito

Bien se dice que los viajes son regalos inolvidables. La Corporación Turismo, Paz y Desarrollo recomienda ir a destinos colombianos donde, además de conocer lugares fascinantes, se puede contribuir a buenas causas. En el Valle del Cocora, en Salento (Quindío), es posible adoptar una palma de cera para impulsar una campaña que busca que este árbol no se extinga. En Bahía Solano (Chocó) invitan a participar en la limpieza de las playas y a ver el nacimiento de tortugas.

En la comunidad indígena El Vergel (Amazonas) se puede participar en un partido de fútbol con niños de la comunidad indígena yagua.

Y en Barichara (Santander) hay un circuito para visitar los talleres de tapia pisada, donde se aprende la técnica, y luego los viajeros ayudan a hacer reparaciones en una escuela.

Adopta un árbol

Plantar vida en las localidades de Bogotá puede ser un buen plan para que las familias, además de compartir con los vecinos, ayuden a embellecer la ciudad.

El Jardín Botánico programa cada cierto tiempo jornadas de siembra de árboles. Este proyecto tiene como objetivo la sensibilización y la promoción de una cultura ambiental ciudadana frente al cuidado y protección de los árboles urbanos.

De esta manera, los ciudadanos se convierten en vigilantes y unen sus esfuerzos con las vecindades para cuidar los árboles y la naturaleza de sus localidades.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA