La San Martín podrá abrir matrículas para nuevos estudiantes

La San Martín podrá abrir matrículas para nuevos estudiantes

Queda en manos de las directivas la decisión de cuándo iniciarían los programas en la institución. 

Universidad San Martín

Fachada de la Universidad San Martín, sede Sabaneta (Medellín).

Foto:

David Sánchez Mejía / ELTIEMPO

29 de marzo 2017 , 10:49 a.m.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) resolvió levantar la suspensión de los registros calificados de la Fundación Universitaria San Martín. Esto significa, según la ministra de educación Yaneth Giha, que se podrán abrir las matrículas de los programas que estaban congelados desde que se impusieron medidas preventivas a la institución educativa tras conocerse las irregularidades relacionadas con manejos financieros en el año 2014. 

De igual forma, la cartera educativa también aprobó dos renovaciones de registros calificados para los programas de Medicina y Publicidad y Mercadeo de la sede Bogotá. 

Los registros calificados se entienden como el mecanismo administrado por el Ministerio de Educación Nacional para verificar y asegurar las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior. Esto significa, que si se levantó la suspensión y se renovaron los programas de la Fundación Universitaria San Martín, el MEN garantiza la calidad educativa de los mismos. 

Según la ministra Giha, el concepto favorable se dio luego de la evaluación integral de esta cartera en la que determinó que la San Martín tiene posibilidades de continuar prestando el servicio educativo pues ha superado los hallazgos académicos, administrativos y de buen gobierno detectados en el momento de aplicación de las medidas. 

Los programas que se encontraban vigentes al momento de la aplicación de las medidas a la San Martín son: Finanzas y relaciones internacionales y Especialización en periodoncia en la sede de Puerto Colombia - Atlántico-, Medicina en Pasto - Nariño-, Finanzas y relaciones internacional, Contaduría Pública, Administración de empresas, Derecho y Psicología en la sede de Bogotá. 

La evaluación entregada el pasado 14 de marzo, se sustentó en los análisis e informes técnicos realizados por equipos del Ministerio de Educación y en un concepto externo especializado. Según estos informes, los seguimientos periódicos del Plan de Mejoramiento que se adoptó y que la San Martín ejecutó arrojan un avance del 64 por ciento. Este porcentaje está repartido de la siguiente forma: en el componente académico es del 99 por ciento; en el administrativo y buen gobierno, del 100 por ciento, y en el financiero, del 50 por ciento. 

la tasa de empleabilidad y los ingresos de los recién egresados de la San Martín están por encima de la media nacional


El trabajo decidido y en equipo de la actual administración y de la comunidad universitaria nos permite afirmar que se ha cumplido el objetivo inicial de las medidas adoptadas en el marco de la Ley 1740 de Inspección y Vigilancia: proteger el derecho a la educación y garantizar la continuidad del servicio en condiciones de calidad”, señaló la Ministra.

Agregó: “a pesar de las dificultades administrativas que enfrentó la Fundación, a finales del 2014, los docentes, decanos y estudiantes lograron mantener resultados favorables en calidad según las pruebas Saber PRO”.

Además, resaltó que la tasa de empleabilidad y los ingresos de los recién egresados de la San Martín están por encima de la media nacional, de acuerdo con los datos del Observatorio Laboral para la Educación. La tasa de empleabilidad de los recién egresados de programas de pregrado de la San Martín es del 84,9% frente al 81,2% del promedio nacional.

Los informes técnicos mostraron mejoramientos constantes que permitieron el restablecimiento de la prestación del servicio educativo en 2015, la regularización del pago de docentes y personal administrativo vinculado, la reactivación de los servicios públicos en la sede principal y en los 19 centros tutoriales en el país, así como la graduación de 6.598 estudiantes que cumplían con los requisitos para recibir su título académico.​

VIDA / EDUCACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA