Científicos completan 'atlas de la vida' al trazar mapa de vertebrados

Científicos completan 'atlas de la vida' al trazar mapa de vertebrados

Es la primera revisión global de vertebrados e identifica su riesgo de desaparición.

Aulacorhynchus Haematopygus, ave de la zona rural.

Aulacorhynchus Haematopygus, ave de la zona rural.

Foto:

Archivo El Tiempo 

09 de octubre 2017 , 09:48 p.m.

Un equipo internacional de científicos ha completado el ‘atlas de la vida’ al trazar el mapa de todos los vertebrados que habitan la Tierra, según la investigación publicada en la revista Nature Ecology & Evolution.

Encabezados por expertos de la Universidad inglesa de Oxford y la israelí de Tel Aviv, 39 expertos han elaborado un catálogo y un atlas de los reptiles del mundo y lo han vinculado a otros mapas ya existentes de aves, mamíferos y anfibios. El estudio subraya que, a fin de proteger la vida silvestre, es importante saber dónde viven las especies.

Los hábitats de casi todos los mamíferos, aves y anfibios estaban completados, pero era difícil hacerlo con los vertebrados, puesto que no se conocían bien todas las especies de reptiles existentes sobre la tierra.

Así, científicos de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford trabajaron en estrecha colaboración con los colegas de la Universidad de Tel Aviv y otras 30 instituciones para presentar el nuevo atlas de reptiles, que cubre más de 10.000 especies de serpientes, lagartos y tortugas.

Estos datos han ayudado a completar el mapa mundial de 31.000 especies, incluidos 5.000 mamíferos, 10.000 aves y 6.000 ranas y salamandras, señala la revista británica.

El análisis ha ayudado a identificar la fragilidad de la biodiversidad en algunas regiones, como la península arábiga, zonas áridas del sur africano, las estepas asiáticas, los desiertos del centro de Australia, los matorrales brasileños y las zonas altas de los Andes, indican los expertos.

“Los lagartos tienen especialmente una distribución rara y les suele gustar lugares calurosos y secos, de modo que muchas de las nuevas áreas de conservación prioritarias están en zonas secas y los desiertos”, dijo Uri Roll, de la Universidad Ben Gurion.

Por su parte, el profesor Richard Grenyer, del departamento de Biodiversidad y Biogeografía de la Universidad de Oxford, destacó que los desiertos y las zonas secas son centros de actividades modernas, como grandes proyectos de irrigación o el desarrollo de nuevos centros de energía solar, una situación que –explicó– hace muy difícil que los conservacionistas puedan trabajar para proteger las especies.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA