¿Es Zelandia un nuevo continente sumergido?

¿Es Zelandia un nuevo continente sumergido?

El 94 por ciento de su superficie está bajo el océano Pacífico y una de sus cimas es Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda

La teoría es que Nueva Zelanda se asienta en un continente previo desconocido, sumergido en su mayor parte, en el sur del océano Pacífico.

Foto:

Google Maps

20 de febrero 2017 , 10:44 a.m.

Tiene las mismas características que los otros continentes: vasta tierra, más elevada que las zonas vecinas; es diferente geológicamente de las demás; límites bien definidos y corteza mucho más espesa que en el fondo de los océanos. Por eso, un grupo de investigadores considera que Zelandia, como quieren llamarlo, debe ser considerado y reconocido como un nuevo continente.

La teoría de estos investigadores es que Nueva Zelanda se asienta en un continente previo desconocido, sumergido en su mayor parte, en el sur del océano Pacífico.

En un artículo publicado en el ‘Geological Society of America’s Journal, GSA Today’, explican que Zelandia mide 5 millones de kilómetros cuadrados y se sitúa en un 94 por ciento bajo el agua.

Los investigadores, que en su mayoría son del centro de investigación científica de Nueva Zelanda, afirmaron que Zelandia formó parte del supercontinente Gondwana, pero que se separó de él hace 100 millones de años. “El valor científico de clasificar Zelandia como un continente va mucho más allá de añadir un nombre a una lista”, escriben. “Que un continente pueda estar tan sumergido sin fracturarse hace útil explorar la cohesión y ruptura de la corteza continental”, afirman.

El principal autor, Nick Mortimer, aseguró que habían estado reuniendo información para probar la existencia de Zelandia durante más de 20 años. Pero sus esfuerzos se habían frustrado porque la mayor parte estaba oculta por las olas. “Si pudiéramos tirar del cable de los océanos, se vería claramente que tenemos cadenas montañosas y un continente grande, en toda regla”, explicó.

Aunque no hay organismos científicos encargados de reconocer continentes, Mortimer querría que Zelandia se convierta en parte aceptada de cómo se ve la Tierra. “Esperamos que esté en los mapas”, dijo.

La aspiración a ser reconocida como continente no es nueva, dice la BBC. Se trata de una pelea que se inició hace más de dos décadas. Pero este estudio representa la primera investigación robusta y validada por otros académicos que describe y define a Zelandia como un nuevo continente.

AFP

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.