‘Si creencias valen de algo, deberían de resistir el examen crítico'

‘Si creencias valen de algo, deberían de resistir el examen crítico'

Así lo asegura el reconocido biólogo, etólogo y ateo militante Richard Dawkins que visita Colombia.

‘Si las creencias valen  de algo, deben ser capaces  de resistir el examen crítico’

En 1976, Richard Dawkins publicó su primer libro y quizás el más revolucionario de su obra: ‘El gen egoísta’, que le dio un mayor alcance a la teoría de Darwin.

Foto:

Janerik Henriksson / AFP

02 de diciembre 2017 , 07:55 a.m.

A la madrugada de este sábado, Richard Dawkins deberá estar aterrizando en Bogotá, Colombia. Con seguridad, no habrá grandes comitivas esperándolo. Tampoco un séquito de fanáticos listo para verlo durante su tránsito por la calle 26 hasta el hotel en el que se alojará y al que llegará a descansar de su vuelo de 10 horas desde Londres, capital de Inglaterra.

No es descabellado pensar que, en un país donde el 90 por ciento de la población –según una encuesta nacional contratada por EL TIEMPO- se declara abiertamente católica o profesa algún tipo de religión, la visita del ateo declarado más reconocido del mundo y uno de los intelectuales más destacados pueda pasar desapercibida.

Incluso, tiene todo el sentido considerar la posibilidad de que el paso de Richard Dawkins para participar en una serie de debates sobre ciencia, religión y fe con el sacerdote jesuita Gerardo Remolina en Bogotá, Medellín y Cartagena, sea objeto de rechazo por parte de la comunidad religiosa más fundamentalista en Colombia.

Pero eso a Dawkins, quien ha pasado buena parte de sus 76 años luchando contra el creacionismo y contra la formación religiosa, a la que no duda en catalogar como “perniciosa”, lo tiene sin cuidado. De hecho, a pocas horas de emprender su viaje a nuestro país, Dawkins, no vio la necesidad de ablandar su discurso antiteológico.

“Estoy seguro de que el padre Remolina estaría de acuerdo conmigo en que si las creencias profundas valen algo, deberían ser capaces de resistir el examen crítico”, fue la respuesta de Dawkins a la pregunta de EL TIEMPO sobre si considera que un país tan religioso como Colombia está listo para abrir un debate en torno a sus convicciones religiosas y espiritualidad.

Como alternativa, Dawkins propone a la educación científica, la cual, él considera, es “la respuesta a muchos de los problemas del mundo”. En este sentido, el autor de best sellers como ‘El gen egoísta’ y ‘El espejismo de Dios’ se mostró muy complacido por tener la posibilidad de visitar centros educativos como el Parque Explora, durante su paso por la capital antioqueña.

“Estoy muy emocionado por las tres conversaciones civilizadas y constructivas que tendré con el padre Remolina. También por visitar el Museo Interactivo de Ciencias Parque Explora en Medellín, que parece una iniciativa muy emocionante y de espíritu público”, aseguró Dawkins.

La agenda de Richard Dawkins para este sábado incluye una firma de libros en la Librería Lerner, junto con el ministro de Salud, Alejandro Gaviría. El domingo, tendrá algunos compromisos con la prensa y, el lunes, después del debate con Remolina en la Universidad Javeriana, sostendrá una reunión con el presidente Juan Manuel Santos. Durante el encuentro, el mandatario reconocerá al biólogo con la condecoración Cruz de Oro Simón Bolívar, que destaca los aportes científicos de personas que hayan tenido eminentes servicios durante 50 años o más.

Posteriormente, en la capital del país, Dawkins participará de eventos en Maloka y en Colciencias. Luego viajará a Medellín, para el segundo round de su debate con Gerardo Remolina. Y miércoles, ambos hombres se volverán a encontrar en Cartagena. De acuerdo con los gestores de su visita, en total, durante los tres encuentros se formularán alrededor de 150 preguntas, más las que haga el público asistente

La visita de Dawkins se da en el marco de la celebración de los 80 años de la facultad de teología de la Universidad Javeriana. Durante su comunicación con EL TIEMPO, Dawkins aprovechó la oportunidad para agradecerles y envió un saludo.

Un debate sobre Dios a 3 ‘rounds’

Richard Dawkins viene a Colombia a participar en tres debates junto con el sacerdote jesuita Gerardo Remolina. Los encuentros girarán en torno de los planteamientos de los libros El espejismo de Dios, de Dawkins, y Los fundamentos de una ilusión, de Remolina.

Ambos académicos disertarán el lunes en la Universidad Javeriana (Bogotá); el martes, en la Universidad de Medellín (en la capital antioqueña) y el miércoles, en el Centro de Convenciones del Hotel las Américas (en Cartagena). Además, Dawkins participará en algunos eventos científicos y académicos en las tres ciudades.

Nicolás Bustamante Hernández
Twitter: @nicolasb23

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA