Primates eliminan pronto el virus del zika de la sangre

Científicos constataron además que la infección provoca en los macacos una respuesta de inmunidad.

fg

Aunque el virus provocó una respuesta de protección en los primates, la infección persiste en otros fluidos como la saliva y el semen.

03 de octubre 2016 , 03:00 p.m.

Científicos en EE. UU han constatado que monos infectados por primera vez con zika eliminan el virus de la sangre rápidamente, aunque este persiste durante al menos un mes en fluidos como el semen y la saliva, según un estudio publicado este lunes por la revista Nature.

La investigación, encabezada por expertos en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Massachusetts), también descubrió que la infección con el virus del zika provoca en los macacos una respuesta de inmunidad y protección contra el ataque, más adelante, de otra cepa del virus.

El zika en humanos adultos, explican los autores, provoca generalmente síntomas parecidos a los de la gripe, pero en mujeres embarazadas puede causar serios daños neurológicos al feto, como la microcefalia. Hasta la fecha, la mayoría de los estudios han centrado su atención en los mecanismos de transmisión del virus a través de mosquitos, aunque otras fuentes sugieren que existen otras vías de infección.

Para entender cómo se mueve el virus por el organismo y cómo responde a la infección, los científicos estudiaron el comportamiento de dos diferentes cepas del zika en dos especies de primates.

"Las dinámicas de la infección viral, replicación y alojamiento son poco conocidas. Aquí mostramos que tanto el grupo de monos rhesus como el de cangrejeros (Macaca Fascicularis) son altamente susceptibles a la infección de linajes del virus, que están estrechamente relacionados entre sí o que circulan actualmente por América", señalaron los expertos.

Al medir la cantidad del virus presente en varios fluidos corporales, detectaron que el zika se mueve a través de diferentes tejidos a diferente velocidad. Asimismo, descubrieron que el virus continúa siendo detectable en algunos tejidos durante mucho más tiempo que en otros.

"Después de la inoculación viral subcutánea, el material genético del virus (RNA) se detectó en plasma sanguíneo solo un día después de la infección. El RNA viral también se detectó en la saliva, orina, semen y líquido cerebrospinal, pero de manera transitoria en las secreciones vaginales", indicaron los científicos.

Aunque durante la infección primaria el RNA viral desapareció del plasma sanguíneo y la orina en un periodo de diez días, el RNA viral era aún detectable en la saliva y fluido seminales hasta el final del estudio, tres semanas después del fin de la viremia (infección en el torrente sanguíneo).

"El control de la infección primaria por el virus del zika en la sangre estuvo seguida por una rápida respuesta inmune innata y adaptativa. También detectamos, durante las primeras y últimas etapas de infección, RNA de zika en tejidos, entre ellos del cerebro y en los tejidos reproductivos de machos y hembras",agregaron los autores del estudio.

La reinfección de seis monos 45 días después de la infección primaria con una cepa heteróloga, agregan, provocó una "protección completa", lo que apunta a que la "infección primaria del virus genera protección inmunológica".

Aún no está claro, advierten los cientificos, que el virus se comporte de igual manera en humanos, pero los hallazgos de esta investigación sugieren que es necesario ahondar en el estudio.

EFE (Londres)