Quienes viajen a Marte podrían sufrir daño cerebral

Quienes viajen a Marte podrían sufrir daño cerebral

Esto se debe a la prolongada exposición a partículas altamente cargadas de energía.

fg

Imagen del polo sur de Marte, tomada por el telescopio Hubble en 2003.

Foto:

Reuters

10 de octubre 2016 , 09:09 p.m.

A la par del desarrollo de la tecnología necesaria para enviar humanos a Marte, también se están realizando estudios para determinar cómo afectaría al cuerpo humano estar expuesto por mucho tiempo al ambiente extremo del espacio. La respuesta no sería agradable.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Scientific Reports y realizado en ratones, los rayos cósmicos (llamados también radiación cósmica) que bombardean a los astronautas en el espacio pueden generar, a largo plazo, un considerable daño cerebral y provocar alteraciones cognitivas y demencia.

El estudio indica que el daño lo genera la prolongada exposición a las partículas altamente cargadas de energía que están en los rayos cósmicos, ya que esta exposición puede interferir con la “extinción del miedo”, un proceso por el cual el organismo supera situaciones de mucho estrés y temor. “Esta no es una noticia positiva para los astronautas que hagan una misión de dos o tres años a Marte”, dijo el profesor Charles Limoli, experto en oncología radiactiva de la Universidad de California (EE. UU.) y autor principal del estudio.

“El entorno espacial plantea peligros específicos a los astronautas. La exposición a estas partículas puede conducir a una serie de posibles complicaciones en el sistema nervioso central que pueden ocurrir durante el viaje espacial y persistir luego de este, como una disminución del rendimiento, déficit de memoria, ansiedad, depresión y problemas para la toma de decisiones”, agrega Limoli.

Para demostrar estos efectos, Limoli y su equipo bombardearon a ratones con partículas cargadas (oxígeno totalmente ionizado y titanio).

GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA