La colombiana que quiere conquistar la Antártida

La colombiana que quiere conquistar la Antártida

Paola Tello hará parte de una expedición científica, de mujeres, que recorrerá el continente blanco.

La colombiana que quiere conquistar la Antártida

Paola Tello estudió física en la UIS y trabaja en Londres en un laboratorio donde estudian las propiedades de distintas rocas.

Foto:

Cortesía Paola Tello

25 de octubre 2017 , 05:54 p.m.

El próximo febrero, del puesto de Ushuaia (en la Patagonia argentina) partirá hacia la Antártida un buque con más de cien científicas a bordo; ellas integrarán la tercera expedición organizada por Homeward Bound, un programa internacional cuyo objetivo es fomentar el liderazgo y el trabajo colaborativo entre mujeres de distintas nacionalidades y el cual pretende que, en 10 años, 1.000 investigadoras visiten el continente blanco. Siempre en expediciones netamente femeninas.

Entre las tripulantes de la expedición, que recorrerá 26 estaciones antárticas, estará Paola Tello Guerrero, una física bumanguesa de 31 años que buscará, según lo tiene planeado hasta el momento, investigar sobre energías de transición, aquellas que como el aire y el agua pueden reemplazar en el futuro a otras más contaminantes, principalmente derivadas del gas y el petróleo.

Tello será la primera colombiana que forma parte del programa, que este año le abrió sus puertas a las suramericanas. Junto con ella irán investigadoras en todas las áreas que representarán a países como Australia (lugar de origen de Homeward Bound), Francia, Estados Unidos, España, Uganda, Nueva Zelanda, Venezuela, Escocia, Perú e Italia, entre otros.

“Lo que más me emociona es ver cómo vamos a trabajar todas estas mujeres con edades y formaciones tan distintas, pues habrá científicas que tienen desde un pregrado hasta doctorados; somos mujeres muy apasionadas por lo que hacemos y creo que eso marca una diferencia con muchas de las cosas que uno hace en la vida”, le contó Tello a este diario durante una reciente visita al país para dictar una serie de talleres a niñas de diferentes ciudades y para tocar las puertas de organizaciones interesadas en apoyar su participación en la expedición.

Explorando terrenos

Tello nació en la capital del departamento de Santander en una familia humilde. Durante su relato, ella misma hace énfasis en que todo lo ha alcanzado en su vida sin dinero: “Mi papá es carnicero y mi mamá, auxiliar de enfermería. Fui a un colegio y a una universidad pública, y todos mis logros han sido fruto del trabajo duro y de la intensidad femenina que me caracteriza”, narra.

Tras graduarse de la Universidad Industrial de Santander, Tello trabajó en el Instituto Colombiano de Petróleo, y después pasó tres años en un laboratorio de rocas en Bogotá. Por su interés en aprender inglés, viajó a Inglaterra, en donde vive desde hace dos años y medio, trabajando en un laboratorio donde estudian las propiedades de distintos tipos de rocas. Estando en Europa, junto con unas amigas crearon la Georred de Mujeres Colombianas, desde donde difunden información técnica y divulgativa y oportunidades de trabajo y estudio. Gracias a esa iniciativa se enteró del Homeward Bound y, casi sin pensarlo, se lanzó a participar en el programa, el cual, según ella, es clave para lograr que las mujeres tengan un papel más determinante dentro de los círculos científicos.

“Creo que hay prejuicios y quisiera pensar que son inconscientes y que tanto hombres como mujeres los tenemos. Es claro que la participación es mejor y el número de mujeres en los salones es menor; también, los prejuicios entre la apariencia física y las opiniones son algo muy fuerte porque muchas veces, si la mujer es bonita, la juzgan y menosprecian”, asegura, y agrega que otro obstáculo para ellas es que “siempre creemos que no estamos preparadas, mientras que los hombres suelen ser más arriesgados”.

De hecho, Tello explica que durante mucho tiempo, el continente blanco fue un territorio prohibido para las mujeres, en el que, incluso, los Estados Unidos las vetaba, pues las consideraba una distracción para los hombres. “Decían que un requisito para visitar la Antártida era tener barba”, asegura. Con el tiempo, la situación ha ido cambiando, hasta tener iniciativas como Homeward Bound, única integrada exclusivamente por mujeres, desde la capitana, pasando por el personal de apoyo hasta las científicas.

Jamás imaginé que iría a la Antártida. Siempre con mis amigos hablábamos de que debíamos cuidar a los pingüinos y al planeta. El mensaje que les llevaré a las niñas que asistan a mis talleres (esta entrevista fue hecha antes del regreso de Tello a Inglaterra) es sobre la importancia de estudiar ciencias; empiezo narrándoles la historia de la Antártida, les digo que no hay restricciones. Me ha parecido fascinante ver cómo la cogen de una, cómo entienden el mensaje. Les hablo mucho del uso responsable del plástico, de por qué tenemos que evitar los pitillos y dejar esa idea de solo reciclar, sino que tenemos que movernos a reducir y reutilizar”.

Sobre si una expedición de solo mujeres puede ser considerada excluyente, Tello responde que no, que primero ellas deben conocerse muy bien y, de esta manera, aportarle al abordaje de las ciencias su sensibilidad.

“Las mujeres somos diferentes de los hombres en muchas cosas y la sensibilidad, afinidad y respeto que tenemos hacia la naturaleza es mucho mayor. La madre Tierra se conecta en esa parte del género y hasta nuestra forma de liderar equipos es diferente”, apunta.

Nicolás Bustamante Hernández
@nicolasb23
CIENCIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA