Vacunas personalizadas contra melanoma logran resultados prometedores

Los investigadores han secuenciado el ADN de las células tumorales y sanas de cada persona.

Cáncer

Cada vez que una célula se divide y replica su ADN para producir dos nuevas células, comete errores, que pueden dar origen a un cáncer.

06 de julio 2017 , 02:44 a.m.

Dos pruebas independientes con vacunas contra el cáncer personalizadas genéticamente han resultado seguras y eficaces en pacientes con casos de melanoma, según sendas investigaciones publicadas en la revista científica Nature.

Estos estudios se han llevado a cabo por la doctora Catherine Wu, del Dana-Farber Cancer Institute, en Boston (EE.UU.), y por el profesor Ugur Sahin, de la Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech) Corporation, en Mainz, en Alemania.

Los resultados demuestran la viabilidad y seguridad de las vacunas "a medida" contra las mutaciones cancerígenas de cada paciente, y podrían formar estrategias para desarrollar tratamientos individualizados de inmunoterapia.

Durante mucho tiempo, uno de los grandes desafíos en la lucha contra el cáncer ha sido buscar soluciones para erradicar las células tumorales sin dañar las sanas. Los tratamientos de inmunoterapia movilizan el sistema inmunológico del sujeto para atacar las células cancerígenas, pero el tumor de cada paciente tiene un grupo único de mutaciones que debe de ser identificado primero, para lo que se necesitan vacunas individualizadas.

A fin de crear estos tratamientos, los investigadores han secuenciado el ADN de las células tumorales y sanas de cada persona para identificar las mutaciones específicas del tumor y predecir los antígenos asociados, unas sustancias que puedan desencadenar la formación de anticuerpos y causar una respuesta inmunitaria.

Los dos estudios confirman el potencial de esta estrategia, y la precisa identificación de antígenos para cada paciente podría tener aplicaciones más amplias en el uso de vacunas terapéuticas en el futuro. Aunque los ensayos han contado con un número reducido de pacientes, tras el tratamiento los investigadores registraron una tasa significativamente menor de recurrencia o migración (metástasis) de los tumores. En el futuro, según la publicación, serán necesarias pruebas controladas y aleatorias con más participantes para establecer la eficacia de estas vacunas en pacientes con cualquier tipo de cáncer.