Un cohete Ariane 5 pone en órbita dos satélites de telecomunicaciones

Un cohete Ariane 5 pone en órbita dos satélites de telecomunicaciones

Es el cuarto de este año y lleva 80 misiones consecutivas con éxito.

Cohete Ariane 5

Debido al éxito del Ariane 5, ya están pensando en preparar el Ariane 6. 

Foto:

AFP

04 de julio 2017 , 11:12 a.m.

Un cohete europeo Ariane que despegó de la base de Kurú, en la Guayana francesa, puso anoche en órbita dos satélites de telecomunicaciones, uno con dos cargas útiles a cuenta de los operadores Hellas Sat e Inmarsat, y otro para el organismo indio de investigación ISRO.

Este lanzamiento con una carga bruta de 10.136 kilos (9.256 kilos de masa neta para los satélites) es el cuarto de este año para un Ariane 5, que lleva 80 misiones consecutivas con éxito, destacó el consorcio europeo Arianespace en un comunicado.

El programa de mejora del cohete permitió utilizar esta vez "una órbita de transferencia geoestacionaria optimizada" con una inclinación "reducida a tres grados" que permitió "minimizar la energía necesaria para que los satélites llegaran a su órbita final", señaló el consorcio.

El presidente de la nueva entidad ArianeGroup, Alain Charmeau, hizo hincapié en que haber concentrado tres lanzamientos del Ariane 5 entre el cuatro de mayo y el 28 de junio es "un nuevo logro técnico y operativo que "demuestra una vez más la eficacia de la nueva gestión europea de las lanzaderas para la explotación de Ariane 5 y preparar al mismo tiempo la puesta en marcha de Ariane 6".

De las dos cargas de esta operación, el satélite "condosat" que reúne Hellas Sat e Inmarsat S EAN se ha fabricado en la planta que tiene el grupo franco-italiano Thales Alenia Space en la ciudad de Cannes, al sureste de Francia.

Hellas Sat 3 ofrecerá servicios de teledifusión directa y telecomunicaciones para ampliar las capacidades de otro satélite del grupo, el Hellas Sat 2, que cubre un área en la que está Europa, Oriente Medio y Sudáfrica.

Inmarsat S EAN viene a completar el dispositivo del operador, especializado en comunicaciones móviles por satélite para gobiernos, empresas y otras organizaciones, y para la red europea para la aviación EAN.

Esta carga se colocará en una órbita geoestacionaria sobre Europa para cubrir todo el continente con conectividad en banda S y su explotación la dirigirá Inmarsat con su "socio estratégico" Deutsche Telekom.

En cuanto al GSAT-17 del indio ISRO, construido por su propio operador, dará servicios de comunicaciones fijas en banda C y en banda C ampliada, así como comunicaciones móviles en banda S. Igualmente está preparado para transmisiones de datos, misiones de salvamento y rescate en banda UHF.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA