Colombia, hacia la conquista del Continente Blanco

Colombia, hacia la conquista del Continente Blanco

La tercera expedición científica 'Almirante Padilla' continúa su avance en la Antártida.

Colombia, en búsqueda de la conquista del Continente Blanco | EL TIEMPO | 24 de enero Colombia, en búsqueda de la conquista del Continente Blanco | EL TIEMPO | 24 de enero

Colombia, en búsqueda de la conquista del Continente Blanco

25 de enero 2017 , 07:49 a.m.

Ya ha pasado más de un mes desde que zarpó el buque ‘ARC 20 de Julio’ en el que viaja la tercera expedición científica colombiana ‘Almirante Padilla’ a la Antártida. El pasado 16 de diciembre, salieron a bordo 93 integrantes con el sueño de seguir explorando el Continente Blanco, con el acompañamiento de la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima y la Armada Nacional de Colombia.

A lo largo de este viaje, los investigadores han podido observar el comportamiento de las especies mamíferas que habitan la Antártida y que año tras año realizan su travesía del Polo Sur al Polo Norte. La recolección de información sobre estos animales ayudará a entender cómo es el viaje de estos mamíferos a lo largo del océano Pacífico y su conexión con los ecosistemas del Caribe. (Lea también: Comienza la tercera Expedición Colombiana a la Antártida)

En el ‘ARC 20 de Julio’ también han sido testigos de los maravillosos delfines nariz de botella, calderones negros y orcas negras que se acercan al buque para favorecerse de la corriente y que deja la nave y poder así aumentar su velocidad al momento de hacer su tránsito por sus rutas de movilización, lo que les permite ahorrar energía.

rtyhfgh

Colombia es miembro observador del Tratado Antártico, pero espera ser miembro consultivo (voz-voto) de este sistema. Armada Nacional

Foto:

“Queremos tratar de entender la migración de estos mamíferos y que Colombia se convierta en un país pionero en la región en estas investigaciones, asegura Adrián Vásquez, biólogo de la Fundación Omacha, entidad líder en estudiar, investigar y conservar la fauna y los ecosistemas acuáticos y terrestres en Colombia, y que hace parte de la expedición. (Además: Fotos: las mejores imágenes que deja hasta el momento la expedición).

Esta expedición busca investigar científicamente el cambio climático, la evolución del clima, la biodiversidad de organismos antárticos y las adaptaciones al medio antártico, entre otros. También, se espera afianzar la injerencia en el desarrollo mundial, regional y nacional, además de posicionar al país en el escenario internacional en investigaciones de este tipo.

Una estación permanente en el 2025

Las expediciones científi­cas del país en la Antártida se realizan con el propósito de continuar con la segunda fase del Programa Antártico Colombiano, el cual consiste en llevar naves propias que viajen al Continente Blanco para realizar investigación científic­a continua y signi­ficativa. Colombia es miembro observador del Tratado Antártico, pero espera ser miembro consultivo (voz-voto) de este sistema que procura la conservación de la Antártica como patrimonio de la humanidad, para lo cual se requiere avanzar en la investigación científica.

Además, uno de los principales objetivos es que para el 2025 el país tenga su propia base de investigación antártica, donde pueda consolidar y afianzar todo lo que se ha logrado hasta el momento.

El Continente Blanco es considerado la tercera reserva de hidrocarburos del mundo, pero su explotación está prohibida en virtud del Tratado Antártico. Este territorio es un verdadero sistema de filtro o pulmón purificador del planeta, por lo que su conservación es fundamental para el equilibrio de la Tierra.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA