Cerca de 500 emergencias por temporada de lluvias

Cerca de 500 emergencias por temporada de lluvias

Comenzará la transición de menos lluvias entre la última semana de diciembre y todo el mes de enero.

fg

48.513 familias se vieron impactadas por la temporada de lluvias en 321 municipios y 28 departamentos del país.

Foto:

Santiago Saldarriaga

07 de diciembre 2016 , 11:19 a.m.

En los últimos tres meses, en los que se ha desarrollado la segunda temporada de lluvias, se presentaron 490 emergencias entre deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, informó este miércoles la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Chocó, Bolívar, Sucre, Magdalena y Antioquia fueron los cinco departamentos más afectados por estos desastres.

En total, 48.513 familias se vieron impactadas por las emergencias en 321 municipios y 28 departamentos.

Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, señaló que las lluvias presentadas correspondieron a un fenómeno regular de lluvias y no a otras causas.

Márquez exaltó que hubo una disminución del 70 por ciento de las emergencias respecto a un año como en el 2013, donde tampoco hubo fenómeno de La Niña. Sin embargo, lo que sí se incrementó, en más de un 40 por ciento, fueron las muertes por estas emergencias. "La gente se expone mucho más y este es el resultado", agregó.

Respecto al clima, Christian Euscátegui, jefe de Pronósticos del Ideam, señaló que los frentes fríos del hemisferio Sur han hecho más frecuentes las lluvias. "La inyección de humedad desde el Amazonas ha afectado a la Orinoquia y ha traído humedad al centro del país".

Según la evaluación de dicho instituto, se han tenido más del 20 y 30 por ciento de lluvias en el Caribe, especialmente en las zonas del norte. En cuanto al piedemonte del Meta hubo lluvias por encima del 30 por ciento de los registros normales para la época.

A pesar de las fuertes lluvias en capitales como Bogotá y Cali, la región Andina tuvo una ligera una condición de exceso. De hecho, según el Ideam, noviembre fue más lluvioso que octubre.

"Hubo también un incremento progresivo de los ríos. Por eso hay alerta roja en la cuenca baja del Cauca y también en el río Magdalena entre El Banco y El Plato en el departamento de Magdalena", aseguró.

Euscátegui explicó que en las próximas semanas habrá una transición a la temporada seca, que se extenderá en el Caribe durante los primeros tres meses del 2017. No obstante, en los próximos días continuarán algunas precipitaciones en Córdoba y Sucre.

"Comenzará la transición de menos lluvias entre la última semana de diciembre y todo el mes de enero", especificó.

Además, agregó, que se espera para enero una nubosidad por encima de lo normal, lo que disminuiría la probabilidad de heladas.

Sin muertos por temporada de huracanes

En cuanto a la temporada de huracanes, Euscátegui explicó que terminó el 30 de noviembre de este año. En total se presentaron 16 ciclones, siete de ellos alcanzaron la categoría de huracanes.

"Fue la temporada de huracanes más fuerte desde el 2012. Normalmente se presentan entre 11 y 12", señaló el experto.

En los últimos cinco años, Colombia no se había visto afectada por dos huracanes como ocurrió en este 2016, cuando llegaron al país los fenómenos de Matthew y Otto.

En general, estos dos fenómenos impactaron a 26.548 familias en a 21 municipios de 5 departamentos.

Vida/Medio Ambiente

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA