¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Un nuevo sistema europeo de telescopios buscará planetas habitables

En la foto, la galaxia NGC 2841, situada en la constelación de la Osa Mayor.

En la foto, la galaxia NGC 2841, situada en la constelación de la Osa Mayor.

Foto:AFP

Herramienta estudiará planetas del tamaño de la Tierra que orbiten cerca de estrellas enanas rojas.

Diana Rincón
Un nuevo sistema europeo de telescopios para buscar planetas similares a la Tierra y "potencialmente habitables" ha empezado a funcionar en el Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile, informó este miércoles el organismo.
Los telescopios ExTrA (Exoplanetas en tránsito y sus atmósferas), con "una sensibilidad muy mejorada" en comparación con instrumentos anteriores, "buscarán y estudiarán planetas del tamaño de la Tierra que orbiten cerca de estrellas enanas rojas" y analizarán sus propiedades.
El nuevo sistema emplea tres telescopios de 0,6 metros que controlan la cantidad de luz recibida de muchas estrellas enanas rojas y buscan lo que en astrofísica se denomina "un tránsito", una pequeña disminución en su brillo que puede ser producida por el paso de un planeta.
Técnicamente, el ExTrA es superior a sus predecesores en la caza de nuevas "Tierras", ya que el sistema ha superado parte de los problemas de precisión habituales en el método de búsqueda por tránsito. Esto se ha logrado al incorporar información sobre el brillo de las estrellas en muchos colores diferentes y al mitigar las perturbaciones generadas por nuestra atmósfera, incluyendo un espectrógrafo multiobjeto a la fotometría tradicional, explicó la ESO.
El ExTrA se centra en las "enanas M" porque estas estrellas, frecuentes en la Vía Láctea, son pequeñas y brillantes, lo que facilita el reconocimiento de los tránsitos. Además, los astrónomos esperan que este tipo de estrellas tengan alrededor muchos planetas del tamaño de la Tierra. La estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, es una enana de tipo M en cuya órbita se ha descubierto un planeta de masa parecida a la de la Tierra.
El investigador principal del proyecto, Xavier Bonfils, considera que la combinación del ExTrA con un nuevo telescopio que se está construyendo ahora en el ESO podría servir para estudiar las atmósferas de los exoplanetas que sean detectados y así "evaluar la viabilidad de estos mundos para sustentar la vida tal y como la conocemos". "El estudio de los exoplanetas es llevar lo que antes era ciencia ficción al mundo de los hechos científicos", agregó Bonfils. El sistema es un proyecto francés financiado por el Consejo Europeo de Investigación y la Agencia Nacional de Investigación francesa que se operará por control remoto desde Grenoble (Francia).
EFE
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO