Sonda espacial Juno sobrevuela la Gran Mancha Roja de Júpiter

Sonda espacial Juno sobrevuela la Gran Mancha Roja de Júpiter

Es la primera vez que la nave se zambulle en esta tormenta que azota el planeta desde hace 350 años.

Juno Júpiter

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. La Gran Mancha Roja que puede apreciarse en muchas de las fotografías que conocemos es realmente una tormenta.

Foto:

Archivo Particular / NASA

10 de julio 2017 , 10:25 a.m.

Este lunes 10 de julio es un día especial para la astronomía y los seguidores del gigante gaseoso Júpiter. La nave espacial Juno, que desde hace un año estudia este planeta, se adentrará en lo más profundo de la Gran Mancha Roja, una tormenta de tamaño no imaginado que desde hace unos 350 años azota este planeta.

Los cálculos recolectados por la ciencia describen a la Gran Mancha Roja como una tormenta de 16.000 kilómetros de ancho. Esto, para lograr establecer un grado de imaginación, equivale a hablar de una furia casi tres veces superior al tamaño de nuestro planeta, la Tierra.

El sobrevuelo sobre este misterio que por años ha intrigado a la humanidad se realizará a una distancia de 9.000 kilómetros y, para hacerlo, se utilizarán ocho instrumentos con los que cuenta la nave, entre estos una cámara (JunoCam) de última generación que ayude a obtener la máxima cantidad posible de datos e imágenes sobre la tormenta, descubierta en 1830. Esto nos ayudará a entender cómo funciona la Gran Mancha Roja.

Según lo proyectado por la NASA, Juno logrará su máximo acercamiento con la tormenta, fenómeno se conoce como el perijove, sobre las 8:55 p.m., hora colombiana. Durará 11 minutos y 33 segundos y estará directamente sobre las nubes encima de la mancha roja.

Esta es la primera vez que una nave llega a esta distancia de la mancha y, por lo tanto, la primera vez que Juno lo logra. El 4 de julio Juno cumplió un año de estar orbitando a Júpiter, planeta del sistema solar que está compuesto en su gran mayoría por helio e hidrógeno, los posibles responsables de la coloración rojiza del quinto integrante de nuestro sistema.

Lo que sabemos de la Gran Mancha Roja 

1. Lo que vemos en Júpiter que parece una mancha naranja y roja, es realmente una gran tormenta. 

2. Los vientos que se gestan al interior de esta tormenta pueden alcanzar los 640 kilómetros por hora. 

3. Las primeras observaciones registradas de la Gran Mancha Roja están registradas en 1830; no obstante, algunos astrónomos hablan de su observación desde 1600. 

4. Es una tormenta que van en dirección contraria a las demás tormentas, este fenómeno se conoce como anticiclónica. 

5. Después de varios años de observación se ha dicho que la tormenta podría estarse volviendo más pequeña. 

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA