'Sexo ha evolucionado para alejar las infecciones'

'Sexo ha evolucionado para alejar las infecciones'

Así lo asegura un estudio llevado a cabo en la Universidad de Stirling, Reino Unido.

fg

Aunque algunas especies animales y vegetales pueden reproducirse sin sexo, este acto sigue siendo el modo dominante de reproducción en el mundo natural.

Foto:

29 de diciembre 2016 , 03:15 p.m.

¿Por qué existe el sexo cuando los organismos que se clonan a sí mismos emplean menos tiempo y energía y no necesitan un compañero para producir descendencia? Investigadores de la Universidad de Stirling, en Reino Unido han descubierto que el sexo puede ayudar a la próxima generación a resistir la infección.

Las poblaciones que se clonan son hembras y no necesitan sexo para reproducirse. Como el sexo requiere de machos y los machos no producen ellos mismos la prole, una población completamente clonal se reproduce siempre más rápido que una sexual.

Aunque algunas especies animales y vegetales pueden reproducirse sin sexo, como los dragones komodo, las estrellas de mar y los plátanos, el sexo sigue siendo el modo dominante de reproducción en el mundo natural. Se sabe que el sexo posibilita que los genes se mezclen, permitiendo que las poblaciones evolucionen rápidamente y se adapten a los ambientes cambiantes, incluyendo parásitos que evolucionan rápidamente.

Sin embargo, para que el sexo venza a la clonación como una estrategia de reproducción, debe haber beneficios a gran escala que supongan una diferencia en la próxima generación. Pero la teoría ha sido difícil de probar, ya que la mayoría de los organismos son completamente sexuales o clonales, por lo que no pueden compararse fácilmente.

La descenencia fruto del sexo enferma menos

Ahora, estos expertos de la Universidad de Stirling han adoptado un enfoque innovador para probar los costos y beneficios del sexo. Usando un organismo que puede reproducirse por ambas vías, los cladóceros, los investigadores encontraron que los descendientes generados sexualmente fueron más del doble de resistentes a enfermedades infecciosas que sus hermanas clonales.

Uno de los autores, el doctor Stuart Auld, de la Facultad de Ciencias Naturales de Stirling, señala: "Una de las cuestiones más antiguas de la biología evolutiva es: ¿por qué existe el sexo cuando consume tanto tiempo y energía?".

"Al comparar las hijas clonales y sexuales de las mismas madres, encontramos que la descendencia generada sexualmente enferma menos que la que fue producida clonalmente. La siempre presente necesidad de evadir la enfermedad puede explicar por qué el sexo persiste en el mundo natural a pesar de los costos", plantea.

Los investigadores recogieron cladóceros y sus parásitos de la naturaleza. Las hijas producidas sexual y clonalmente fueron recogidas de cladóceros de aguas salvajes y se expuso a sus descendientes a los parásitos en condiciones de laboratorio controladas, como se detalla en un artículo sobre el trabajo que se publica en 'Royal Society Proceedings B'.

Europa Press

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA