Persisten señales de un posible fenómeno de La Niña

Persisten señales de un posible fenómeno de La Niña

Se proyecta para finales de este año, según el Ideam.

fg

A pesar de que no se consolide un fenómeno de La Niña, sí habría un ligero incremento en las precipitaciones a final de año.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

11 de agosto 2016 , 06:56 p.m.

A seis meses de que se haya empezado a calcular una posible ocurrencia del fenómeno de La Niña en el país, el Ideam informó ayer que de acuerdo con los análisis de las últimas cuatro semanas “se siguen presentando condiciones frías en el océano Pacífico tropical”, una de las condiciones que da lugar a un fenómeno de La Niña, que se caracteriza en el país por las fuertes lluvias en la región Andina y Caribe.

“Después de haberse registrado las condiciones de “calentamiento” asociadas al más reciente fenómeno El Niño, luego de su finalización en mayo de 2016, se pasó rápidamente a una condición de ligero “enfriamiento”, que aunque no se muestra aún intenso, si es un poco más generalizado que en semanas anteriores”, explicó en un comunicado el instituto meteorológico.

La Niña se reconoce cuando hay un acoplamiento entre el océano y la atmósfera, que produce condiciones de enfriamiento por debajo de 0,5 centígrados en un periodo prolongado.

De acuerdo con la entidad, los valores más recientes de anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la parte central y centro-oriental, se encuentran “en el umbral del inicio de una Niña, señalando que hay zonas puntuales en donde el promedio de anomalías de las últimas cuatro semanas, muestran ya valores de anomalías cercanos a -1.0°C”. Sin embargo, estas temperaturas no han ido a la par del comportamiento de los vientos en niveles cercanos a la superficie.

“El más reciente análisis del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI, por su sigla en inglés) sigue estableciendo una probabilidad entre el 50 y el 60 por ciento de que La Niña se desarrolle hacia el último trimestre del 2016 y que se mantenga hasta comienzos del 2017”, advierte el comunicado del Ideam.

Además, explica el instituto, que más allá de si se llega a consolidar un fenómeno de La Niña, ya las bajas temperaturas de los próximos meses en el océano Pacífico tropical sumadas al comportamiento del océano Atlántico tropical, da pie a que se estime una temporada de lluvias "ligeramente por encima de lo normal" en buena parte de las regiones Andina y Caribe en los últimos meses del año.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA