Escuchar música alegre aumenta la creatividad para resolver problemas

Escuchar música alegre aumenta la creatividad para resolver problemas

Según investigación universitaria, este método desarrolla la flexibilidad del pensamiento.

Efectos de la música

Los científicos contaron para su investigación con 155 participantes, que posteriormente se dividieron en cuatro grupos experimentales.

Foto:

123RF

07 de septiembre 2017 , 11:42 p.m.

Escuchar música alegre aumenta la creatividad y genera la producción de soluciones innovadoras, en comparación con no oír nada, según un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE.

Un equipo encabezado por Simone Ritter, de la Universidad Radboud, y Sam Ferguson investigó el efecto de la música en la cognición y la creatividad; una cualidad que según ellos, permite hallar soluciones innovadoras para una amplia gama de problemas.

Los científicos contaron para su investigación con 155 participantes, que posteriormente se dividieron en cuatro grupos experimentales. Cada uno fue sometido a varios géneros musicales dependiendo de su estado emocional (positivo o negativo) y de la excitación (alta o baja) en la que se encontrara. Mientras tanto, un equipo de control los estudiaba.

Mientras los participantes escuchaban música, debían desarrollar tareas cognitivas que ponían a prueba su pensamiento creativo. En consecuencia, aquellas personas que presentaron soluciones originales y útiles, recibieron puntajes en el área de creatividad divergente, mientras que, quienes presentaron la mejor solución posible se recibieron valoraciones en el área de creatividad convergente.

De este modo, los investigadores descubrieron que escuchar música alegre, definida como música clásica con valencia positiva y alta en excitación, fomenta el pensamiento creativo divergente, mientras que el no hacerlo reduce las posibilidades.

Los autores de la investigación también sugieren que las variables de la música alegre pueden aumentar la flexibilidad de pensamiento, de modo que el participante puede considerar soluciones que no hubiera pensado fácilmente en caso de permanecer en silencio.

"Este estudio demuestra que la cognición creativa puede mejorar con la música", asegura el estudio. Los autores también proponen explorar cómo los sonidos ambientales pueden afectar la creatividad dependiendo del origen cultural, edad o niveles de experiencia musical de las personas.

EL MERCURIO (Chile) / GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA