¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Los desarrollos tecnológicos que dejan las guerras

Carro de la compañía Volvo lanzado oficialmente en 1944.

Carro de la compañía Volvo lanzado oficialmente en 1944.

Foto:Archivo particular

Avances en la Primera y Segunda Guerra Mundial sentaron bases de mejoras que hoy salvan vidas.

Si se pudiera recabar alguna consecuencia positiva de las guerras, seguro estaría ligada a los desarrollos tecnológicos y científicos que han permitido a uno y otro bando tener mayor dominio sobre su enemigo.
Al tiempo que se hacían inventos para protegerse del enemigo, también se avanzaba en otros, precursores de los tanques, que con principios físicos derribaban todo a su paso.
Las conquistas de Alejandro Magno no habrían tenido tanto impulso sin el tejido científico de su época. El descubrimiento de Roger Bacon de las aplicaciones de la pólvora para fines militares, en el siglo XIII, revolucionó el campo de batalla, y son también famosos los inventos de Leonardo da Vinci para intimidar al enemigo.
Más recientemente, los desarrollos científicos que tuvieron su cuna en la Primera y Segunda Guerra Mundial sentaron las bases de mejoras que hoy incluso salvan vidas. De esos conflictos quedaron las primeras versiones de simuladores de vuelo, el submarino, la fotografía aérea, la tecnología aeronáutica, las bases tecnológicas para llevar el hombre a la Luna y aportes al entendimiento de la física de las estrellas a partir del proceso de fusión.
Los avances para crear y llevar información con la fabricación de transmisores y receptores de radio más potentes, catapultaron las comunicaciones y fueron cruciales para conectar a la humanidad. En el campo de la química y la medicina se generó una revolución: síntesis de nuevos compuestos y medicamentos, cirugía plástica, transfusiones y bancos de sangre, sistemas ortopédicos, vacunas, unidades móviles de radiografías lideradas por Marie Curie y hasta la ambulancia.
En Colombia, el enorme gasto en compra de armamento y tecnología poco ha dejado para el surgimiento científico local. Una pérdida más asociada al conflicto, que ha ayudado a hacernos tecnológicamente dependientes. El país debe buscar la mejor manera de aprovechar el tiempo perdido, procurando adoptar la innovación científica en el posconflicto. Un ejemplo son los avances tecnológicos para el desminado con técnicas nucleares de detección.
SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica, profesor investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional.
En Twitter: @astrosvd 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO