‘Rick y Morty’: el encanto de lo imposible

‘Rick y Morty’: el encanto de lo imposible

La serie animada de moda llegó el domingo pasado al capítulo final de su tercera temporada.

Rick y Morty

Rick y Morty, serie animada que llegó al final de su tercera temporada.

Foto:

Rick and Morty

03 de octubre 2017 , 03:05 p.m.

Si todavía no conoce a Rick y Morty, la serie animada de moda y que el domingo pasado llegó al capítulo final de su tercera temporada, y piensa que debe ser otra de esas extrañas producciones para niños, deberá considerarlo otra vez. Los más sensibles encontrarán el lenguaje y ciertas referencias a la “vida real” muy poco aptas para los más pequeños, pero no dejen por eso de verla, al menos, con los más grandecitos.

Rick y Morty, que se transmite en EE. UU. por la cadena Adult Swim –en Lationoamérica está en en Netflix–, muestra las aventuras del científico octogenario Rick Sánchez, quien vive con la familia de su hija, Beth, una cirujana de caballos; su esposo desempleado, Jerry, y sus dos hijos, Summer y Morty.

Rick es una mezcla entre el Profesor Farnsworth –de Futurama–, Emmet Brown –Volver al futuro– y Homero Simpson, pasa sus días haciendo experimentos en el laboratorio del garaje de la casa de su familia y de tanto en tanto emprende aventuras con su nieto Morty, un joven aparentemente inocente que pasa por lo peor de la pubertad. En sus viajes echan mano de una destartalada nave voladora que usa como combustible materia oscura y de una pistola que crea agujeros de gusano que los comunican con realidades paralelas.

Los amantes de la ficción y la fantasía encontrarán en esta alocada serie una obra maestra de lo imposible. Extraterrestres con cara de gato, realidades paralelas donde los humanos somos sillas, planetas dominados por mujeres con brazos en la cabeza y esclavos sexuales, versiones alocadas de clásicos del cine y la ficción, representaciones animadas de los peores monstruos de la literatura y más, muchas más.

Los amantes de la sátira se deleitarán con innumerables chistes con una genialidad científica: “Lamento defraudarte, Morty, pero eso que la gente llama ‘amor’ es solo una reacción química que se desvanece rápidamente y te deja en un matrimonio fallido. Yo lo hice, tus padres lo están haciendo; rompe el ciclo, Morty, concéntrate en la ciencia”.

Los que, como yo, disfrutan de las referencias a la ciencia de frontera en la cultura encontrarán en Rick y Morty versiones caricaturizadas de cosas que solo se ven en artículos científicos más eclécticos: parásitos cerebrales, la realidad como una simulación de cromodinámica cuántica, perros que hablan, cristales de tiempo, naves propulsadas por materia oscura, multiversos y microversos, interpretaciones alternativas de la teoría cuántica, claves del origen de la vida y mucho más.

¡Los reto para que las encuentren!

JORGE ZULUAGA
Profesor programa de Astronomía, U. de Antioquia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA