¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

'La vivienda debe estar en el centro', reto en Día Mundial del Hábitat

El Día Mundial del Hábitat se realiza el primer lunes de octubre de cada año desde 1986.

El Día Mundial del Hábitat se realiza el primer lunes de octubre de cada año desde 1986.

Foto:Archivo particular

Más de mil millones de personas en el mundo no pueden acceder a una casa adecuada.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Hábitat, que se realiza el primer lunes de octubre de cada año desde 1986, Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat y secretario general de Hábitat III, aseguró que “para esta edición, la ONU quiere destacar la relevancia de una vivienda digna. Porque no olvidemos que: vivienda adecuada es un derecho humano universal y debe estar en el centro de las políticas urbanas”.
El mensaje enviado por el alto ejecutivo de Hábitat va dirigido no solo a que la vivienda adecuada esté en el ‘centro’ del debate en esta celebración mundial y que sea prioridad en la agenda de las políticas de las ciudades, sino en que esté en el centro físico de las ciudades.
En los últimos 20 años el costo de la vivienda ha aumentado de tal forma que las personas se ven obligadas a trasladarse lejos del casco urbano de las ciudades para encontrar un hogar en el que puedan vivir.
“Es parte del derecho a un nivel de vida adecuado y significa mucho más que tener cuatro paredes y un techo. Para que una vivienda sea adecuada, hay que tener en cuenta muchos factores: dónde se encuentra, su accesibilidad y la disponibilidad de servicios básicos como el agua, el saneamiento y el drenaje”, afirmó Joan Clos.
En la actualidad, más de mil millones de personas en el mundo no pueden acceder a una vivienda adecuada (especialmente quienes viven en la periferia) por lo que urge una priorización en las políticas de viviendas en las agendas de desarrollo de los países.
Adicional, de acuerdo con un estudio reciente realizado por el Observatorio Urbano Mundial de ONU-Hábitat, en colaboración con la Universidad de Nueva York y el Instituto Lincoln, la vivienda de Interés Social (VIS) representa menos del 15 por ciento de los tipos de vivienda, en países desarrollados y en vías de desarrollo.
El panorama para Colombia parece alentador, pues entre el 2010 y 2016 se ha iniciado la construcción de 1,2 millones de hogares, de los cuales, 661.000 son VIS. Con estas obras se han beneficiado 4,2 millones de colombianos, según cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
El Día Mundial del Hábitat cobra más relevancia en Latinoamérica, pues este mes se realizará, entre el 17 y 20, en Quito (Ecuador) Hábitat III, el evento de ciudades más importante del planeta en el que se darán a conocer las prioridades de sostenibilidad urbana para las próximas dos décadas.
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO