'La vivienda debe estar en el centro', reto en Día Mundial del Hábitat

'La vivienda debe estar en el centro', reto en Día Mundial del Hábitat

Más de mil millones de personas en el mundo no pueden acceder a una casa adecuada.

fg

El Día Mundial del Hábitat se realiza el primer lunes de octubre de cada año desde 1986.

Foto:

Archivo particular

03 de octubre 2016 , 05:57 p.m.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Hábitat, que se realiza el primer lunes de octubre de cada año desde 1986, Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat y secretario general de Hábitat III, aseguró que “para esta edición, la ONU quiere destacar la relevancia de una vivienda digna. Porque no olvidemos que: vivienda adecuada es un derecho humano universal y debe estar en el centro de las políticas urbanas”.

El mensaje enviado por el alto ejecutivo de Hábitat va dirigido no solo a que la vivienda adecuada esté en el ‘centro’ del debate en esta celebración mundial y que sea prioridad en la agenda de las políticas de las ciudades, sino en que esté en el centro físico de las ciudades.

En los últimos 20 años el costo de la vivienda ha aumentado de tal forma que las personas se ven obligadas a trasladarse lejos del casco urbano de las ciudades para encontrar un hogar en el que puedan vivir.

“Es parte del derecho a un nivel de vida adecuado y significa mucho más que tener cuatro paredes y un techo. Para que una vivienda sea adecuada, hay que tener en cuenta muchos factores: dónde se encuentra, su accesibilidad y la disponibilidad de servicios básicos como el agua, el saneamiento y el drenaje”, afirmó Joan Clos.

(Lea también: Colombia, lista para Hábitat, el mayor evento mundial sobre ciudades).

En la actualidad, más de mil millones de personas en el mundo no pueden acceder a una vivienda adecuada (especialmente quienes viven en la periferia) por lo que urge una priorización en las políticas de viviendas en las agendas de desarrollo de los países.

Adicional, de acuerdo con un estudio reciente realizado por el Observatorio Urbano Mundial de ONU-Hábitat, en colaboración con la Universidad de Nueva York y el Instituto Lincoln, la vivienda de Interés Social (VIS) representa menos del 15 por ciento de los tipos de vivienda, en países desarrollados y en vías de desarrollo.

El panorama para Colombia parece alentador, pues entre el 2010 y 2016 se ha iniciado la construcción de 1,2 millones de hogares, de los cuales, 661.000 son VIS. Con estas obras se han beneficiado 4,2 millones de colombianos, según cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El Día Mundial del Hábitat cobra más relevancia en Latinoamérica, pues este mes se realizará, entre el 17 y 20, en Quito (Ecuador) Hábitat III, el evento de ciudades más importante del planeta en el que se darán a conocer las prioridades de sostenibilidad urbana para las próximas dos décadas.

EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA