¿Preparado para mirar de forma segura el eclipse solar?

¿Preparado para mirar de forma segura el eclipse solar?

Conozca las recomendaciones hechas por la Nasa para disfrutar de este fenómeno astronómico.

¡Asegúrese!, mire de forma segura el eclipse solar

El eclipse ocurrirá alrededor de la 1:37 p. m., que es el momento en el que la luna se sitúa justo en frente de la luz del sol y proyecta su sombra sobre la tierra.

Foto:

Reuters

14 de agosto 2017 , 05:13 p.m.

De acuerdo con información de la Nasa, el planeta Tierra disfrutará de un espectáculo natural el próximo 21 de agosto con el eclipse solar. Uno de los acontecimientos astronómicos más esperados por millones de personas en el mundo, especialmente en Estados Unidos donde se podrá apreciar en su totalidad.

En territorio colombiano este fenómeno será parcial, zonas como Riohacha, La Guajira y la zona norte del país tendrán un oscurecimiento del 51 %, según indicaciones de Germán Puerta, astrónomo del Planetario de Bogotá.

El eclipse ocurrirá alrededor de la 1:37 p. m., que es el momento en el que la Luna se sitúa justo en frente de la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra; contará con un punto máximo de esplendor a las 2:43 y tendrá una duración de solo dos minutos; además, gracias a los cálculos hechos por investigadores y científicos se conoció que el evento terminará a las 3:42 p.m.

Sin bien es cierto que mirar directamente al Sol no es saludable, la Nasa, la Academia de Optometría Americana y la Sociedad Astronómica Americana dieron a conocer, a través de un comunicado oficial, sus recomendaciones para quienes deseen apreciar este fenómeno sin afectar su visión.

Recomendaciones

Usar unas gafas con filtros protectores también conocidos como ‘lentes de eclipse’ o utilizar gafas de sol que sean muy oscuras.

Revisar que el filtro solar de sus lentes esté en perfecto estado y no se encuentre rayado o dañado.

Use los lentes antes de mirar al sol y una vez ocurrido el evento gírese, dele la espalda y retire la protección. Por ningún motivo lo haga mientras observa directamente al gran astro.

Evite a toda costa observar este evento a través de cámaras, telescopios, binoculares o cualquier otro dispositivo sin tener una protección óptica.

Por último, recuerde que los rayos concentrados del sol pueden dañar los filtros solares y entrar directamente a sus ojos.

Países latinoamericanos como Colombia podrán disfrutar de este evento planetario, a pesar de que no se percibirá el hecho en su totalidad, sino parcialmente por razones de geolocalización. Además, la zona norte del continente estará en la posición exacta en la que se observa cómo la luna cubrirá completamente al sol.

La Tierra es el único planeta que tiene el privilegio de presenciar un eclipse total de sol debido a una extraordinaria coincidencia, “el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna, y se encuentra 400 veces más lejos de nosotros”, según afirma el doctor en Astrofísica, Santiago Vargas.

MARÍA DANIELA VARGAS NIETO 
ELTIEMPO.COM 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA