Realidad virtual, no solo para jugar / Opinión

Realidad virtual, no solo para jugar / Opinión

Esta herramienta demuestra una posibilidad enorme para el tratamiento de traumas o fobias.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

01 de agosto 2016 , 12:39 a.m.

Dicen que hablar solo es cosa de locos. Más aun cuando se hace en un espacio lleno de gente, que lo mira y seguramente se burla, pensando que usted está dialogando con su amigo imaginario. Pero hoy la tecnología ha avanzado tanto que hablar solo ya no es un problema; todo lo contrario, significa que usted es una persona muy conectada, que lo hace por algún sistema inalámbrico o que está jugando en realidades virtuales a través de dispositivos inteligentes.

Para entenderlo, basta con que se encuentre con los fanáticos del famoso Pokémon Go, que andan como locos cazando figuras imaginarias en el mundo real. Más de 21 millones de personas están utilizando este juego virtual en el planeta.

Esta tecnología se llama ‘realidad aumentada’ e intenta perfeccionar el mundo real y agregar elementos virtuales al mismo. También llamada ‘realidad virtual’, intenta sustituir lo real y nos sumerge en una realidad imaginaria. Casi todo su uso se ha orientado a los videojuegos; sin embargo, se están desarrollando innovaciones en otros sectores.

Un caso específico donde la realidad virtual impacta es en el tratamiento de las fobias. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más del siete por ciento de la población mundial las sufre. Y para tratarlas, la empresa española Neurodigital Technologies desarrolló el glove one (gloveonevr.com), un guante que permite interactuar en un entorno de realidad virtual a través de la propia mano, para poder sentir al tacto diferentes superficies, mediante una serie de pulsos vibratorios en cada dedo.

Otra solución se da en el entrenamiento de los deportistas, ahora que estamos ‘ad portas’ de los Juegos Olímpicos en Río, donde romper las marcas no será fácil. Un emprendimiento australiano desarrolló Bio.Cap (biocap.net), un sensor que colocado en puntos claves del cuerpo del atleta, le permite capturar la posición, aceleración, orientación y el poder de sus movimientos, generando una imagen virtual propia para evaluar, analizar y mejorar su desempeño a través de datos biomecánicos. De esa manera irá preparado para lograr su nueva marca mundial. Así, pronto viviremos unas olimpiadas totalmente virtuales. Amanecerá y veremos.

JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA